Nacional
Para enero del 2017 se espera aprobar proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una de las principales preocupaciones, antes del ingreso del proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica al Congreso, era que su tramitaci√≥n no quedara cruzada por la campa√Īa municipal y evitar as√≠ una sobre ideologizaci√≥n de la iniciativa.

Sin embargo, los plazos no coincidieron y el debate se extenderá más allá de las municipales de octubre próximo.

Es más, el proyecto recién se podría tener aprobado en enero de 2017, no sin antes pasar por Comisión mixta como lo sostuvo el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker.

En cuanto al contenido del proyecto, tanto senadores oficialistas como de oposición, pusieron en duda la instalación de la nueva arquitectura administrativa asegurando que en la práctica está será cooptada por decisiones políticas.

Para el director Ejecutivo de Bel√©n Educa, Juan Enrique Guarachi, lo que se busca con el nuevo modelo es profesionalizar el sistema p√ļblico y pidi√≥ a los parlamentarios confiar en la nueva institucionalidad que se crea con la iniciativa.

El académico de la Universidad de Chile, Dante Contreras, aseguró que este proyecto viene a cohesionar el resto de las iniciativas que conforman la Reforma Educacional y que era urgente sacar adelante debido al deterioro que ha sufrido la educación en el país.

Adem√°s, agreg√≥ que de todas formas, las eventuales mejoras, no se palpar√°n en unos varios a√Īos.

Otro de los argumentos que fueron descartados por los acad√©micos, es la centralizaci√≥n que tendr√≠a el proyecto de Nueva Educaci√≥n P√ļblica, indicando que los Servicios Locales, futuros sostenedores de los colegios p√ļblicos, apuntan a darle un mayor poder de decisi√≥n a las comunidades.

En esto se advierte que a√ļn son un poco ambiguas algunas de sus atribuciones respecto del cierre o apertura de establecimientos y la contrataci√≥n de directivos.

URL CORTA: http://rbb.cl/enbv
Tendencias Ahora