temas del día

Nacional


Colegios públicos recibirán directamente el 10% de recursos que entrega la SEP

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una forma de aplacar las críticas al mantenimiento del sistema de financiamiento en el proyecto de Nueva Educación Pública, el Gobierno anunció un cambio en la entrega de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

En su exposición ante la Comisión de Educación del Senado, la ministra del área, Adriana Delpiano, indicó que junto a la implementación de ley de inclusión, carrera docente y este proyecto, el Gobierno elevará a un 27% los aportes directos a la Educación Pública.

Lee también: Desmunicipalización: así será el nuevo Sistema de Educación Pública

Además, adelantó que todos los colegios públicos podrán disponer, de forma directa, del 10% de los fondos que se entregan por medio de la SEP.

Pese al anunció, el resto del pago de la subvención por asistencia, que hoy representa el 95% del financiamiento de los colegios públicos, seguirá operando de la misma forma.

El senador y presidente de la Comisión de Educación, Ignacio Walker (DC), cuestionó que los principales objetivos del proyecto no queden plasmados en el articulado de la iniciativa.

Otro de los reparos al proyecto provino del senador Jaime Quintana (PPD), quien puso en entredicho la creación de 68 Servicios Locales, futuros sostenedores del sistema público, argumentando que la tendencia apunta a concentrar, y sostuvo que éstos debiesen ser uno por región.

Desde la oposición, el senador Andrés Allamand (RN) cuestionó la razón de ser del proyecto, al criticar que se quiera sacar de todos los municipios la administración de la Educación Pública.

Debido al alto nivel de dudas e incertidumbres que dejó la exposición de la ministra Delpiano, la secretaria de Estado se comprometió a volver y profundizar sobre aquellos puntos cuestionados por los senadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados