Los partidos del conglomerado opositor Chile Vamos destacaron la propuesta presentada anoche por la presidenta Michelle Bachelet para mejorar el sistema de pensiones, aunque exigieron mayor claridad sobre las temáticas que dio a conocer el Ejecutivo.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que en las palabras de la mandataria se observa un “cambio de actitud” al reimpulsar la “política de acuerdos” necesaria para concretar las mejoras.

Manifestó también que en la propuesta previsional “se reafirma el ahorro individual como el eje del sistema previsional, reforzando el pilar solidario”.

Sin embargo, presentó sus dudas sobre la disposición de la Nueva Mayoría, y en particular del Partido Comunista, para permitir este acuerdo y estar en la “misma actitud” que la jefa de Estado.

Eso sí, aseguró que un “punto débil” de la propuesta es el aumento con cargo a los empleadores de un 10% a un 15% de la cotización, lo que lo calificó como un “impuesto al trabajo” y que significará para el país el costo de “media reforma tributaria más”.

En tanto el timonel de Evópoli, Felipe Kast, señaló que en el bloque de oposición existe disposición al diálogo y también advirtió que el aumento de la cotización finalmente sería pagado por los trabajadores, ya que los empleadores eventualmente tomarían medidas para no absorber este costo.

De todos modos, dijo que el gran elemento ausente en la propuesta de Michelle Bachelet es “el grave problema” de los trabajadores independientes a los cuales no se les impone la obligación de cotizar.

Asimismo, llamó al Ejecutivo a “priorizar los impuestos” y poner énfasis en las urgencias sociales como la salud y la pobreza en lugar de ocupar los recursos de la reforma tributaria en la gratuidad a la educación superior.

Por su parte el presidente de RN, Cristián Monckeberg, subrayó que en Chile Vamos “va a ver una plena disposición a trabajar este proyecto” y que el sistema requiere modificaciones debido a que la realidad actual del país no es la misma que al momento en que se creó el mecanismo en los 80.

Y pese a que celebró el llamado a un acuerdo nacional, puso en duda su materialización ya que, a su juicio, suele ocurrir que “se impone el planteamiento de una mayoría” y las propuestas del bloque no se reflejan en el producto final.

Añadió que aún están a la espera de la propuesta legislativa sobre la reforma al sistema previsional, que contrastarán con la propuesta que desarrolla Chile Vamos a través de sus diputados y expertos.