temas del día

Nacional


Colusión de laboratorios: ministra de Salud pide querella del Consejo de Defensa del Estado

Francisco Flores | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La ministra de Salud, Carmen Castillo, acudió al Consejo de Defensa del Estado para solicitar una querella contra tres laboratorios acusados de coludirse por más de diez años en licitaciones públicas de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast).

La autoridad se presentó ante el director del CDE, Juan Ignacio Piña, junto al director del Cenabast, Pablo Venegas, y el equipo jurídico del Ministerio de Salud.

La acción legal es requerida luego que la Fiscalía Nacional Económica acusara a los laboratorios Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson; de coordinarse para no competir en el precio de determinados insumos médicos.

Las empresas son las únicas en Chile que producen ampollas, que contienen insumos básicos para los recintos hospitalarios, como analgésicos, anticoagulantes, antiinflamatorios o antibióticos.

Una de las compañías reconoció los hechos, acogiéndose a la delación compensada, que implica revelar detalles de la colusión a cambio de una rebaja en las condenas.

“Ejecutivos de Biosano sufrieron presiones desde su principal competidor en la época para la materialización de estos acuerdos. De no haberse sumado a esos acuerdos, Biosano se exponía a ser sometido a una ‘guerra de precios’ en su contra hasta ser eliminados del mercado”, indicó Biosano en una declaración pública.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados