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Acusan de “Falta de cojones” y “cobardía” al Ejecutivo por reforma a la educación superior

ARCHIVO | Agencia UNO
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A medida que avanza el debate sobre el proyecto de reforma a la educación superior, las críticas a la iniciativa se han acentuando, tanto del mundo académico como parlamentario.

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, señaló que a su parecer, ha faltado valentía por parte del Gobierno para fortalecer el sistema público en el proyecto de Educación Superior.

Zolezzi acusó que se ha desaprovechado la oportunidad de robustecer a las universidades del Estado, criticando que no ha existido la valentía para hacer este esfuerzo.

La valentía significa que el Gobierno debe llevar adelante el proyecto que él cree que es bueno para el país y defenderlo en el parlamento“, indicó el rector.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, coincidió con las palabras de Zolezzi e indicó que se debe alcanzar un gran acuerdo social con estudiantes y rectores para despejar los nudos críticos del proyecto, como la admisión, el financiamiento y la gratuidad.

Además, Vallejo agregó que la iniciativa debe trazar el fin del Crédito con Aval del Estado.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, señaló que la iniciativa desaprovecha la posibilidad de fortalecer la educación pública y advirtió que si el Gobierno no busca transformar el proyecto de manera sustantiva, será muy difícil que encuentre los votos necesarios para legislar.

Por su parte, la diputada del PPD, Cristina Girardi, aseguró que el Ejecutivo no ha tenido “los cojones” para mejorar lo que la Concertación avaló por años.

Desde la oposición, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, criticó la falta de definición en el proyecto del Ejecutivo y cuestionó que se pueda mejorar en la discusión en el Parlamento.

Además, se aclaró que la urgencia dada por el Gobierno a la iniciativa, a petición del presidente de la Comisión el diputado Alberto Robles, sólo busca que exista una tercera sesión que permita escuchar a todos los invitados que contempla la discusión.

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