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Ministerio de Educación trabajará en una mesa técnica junto a la Cones

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Con la instalación de una mesa técnica de trabajo con la Cones y otros actores, el Ministerio de Educación buscará abrir el debate en relación a cambios en un sistema de financiamiento para la nueva ley de educación pública.

Así lo indicó el asesor del Gabinete de la ministra de Educación, Rodrigo Roco, quien está a cargo del proyecto de Gobierno.

Roco aseguró que los 68 Servicios Locales de educación que presenta la reforma no están desfinanciados y señaló que incluso con la subvención actual estos servicios no son deficitarios.

Respecto a las inquietudes presentadas por los estudiantes secundarios, Roco indicó que al existir muchos recursos involucrados y cerca de 20 subvenciones distintas, es necesario establecer un diagnóstico acabado, en conjunto con otros estamentos, para analizar qué se debe modificar del proyecto.

Roco destacó que el presente proyecto busca recuperar la confianza en la educación pública tras el abandono que han sufrido establecimientos y profesores, que se ha visto reflejado en que las escuelas públicas aportan sólo el 30% de la oferta educacional.

Una baja de matrícula del orden de los 600 mil estudiantes desde el 2006 hasta la fecha, fue la cifra entregada por el asesor, quien además de asegurar que nadie se hace responsable de este déficit, relacionó esta situación con el denominado “Pingüinazo” y la idea de desmunicipalización instalada por el movimiento estudiantil.

Al ser consultado respecto a los temores expresados por las principales agrupaciones de sostenedores, aseguró que estos han sido “infundados” y quizás buscan hacer un ajuste a la ley que les parezca favorable, replanteando lo señalado por Andrés Palma, personero a cargo de Ley de Inclusión.

Respecto al proyecto de desmunicipalización, comentó que desde el Senado actualmente sólo se mantienen las dudas respecto a mejoras de diseño y roles a nivel nacional, local y de establecimiento.

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