Chile, Argentina, Colombia y Uruguay manifestaron su apoyo al referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro que impulsa la oposición de Venezuela, situación que podría permitir superar la profunda crisis política y económica que sufre este país.

Los cancilleres de los 4 países firmaron un documento en el que manifestaron su apoyo a los “procedimientos constitucionales tal como el relativo al referéndum revocatorio”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

“Reiteramos nuestra disposición de colaborar o acompañar esta y cualquier iniciativa constructiva que surja en la región en favor de un diálogo efectivo que promueva la estabilidad política y la recuperación económica en Venezuela”, agregó la nota.

Asimismo, los cancilleres expresaron su respaldo a las gestiones realizadas por el expresidente de gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, y el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, quienes promovieron un “diálogo político” entre el gobierno de Maduro y la oposición, “en estos momentos de profunda preocupación por la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.

Lee también: Maduro llama a protestar contra el “intervencionismo” de la OEA en Venezuela

El comunicado de los 4 países fue difundido luego de que el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, pidiera una “sesión urgente” del Consejo Permanente para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática, un mecanismo que se activa en caso de alteración del orden constitucional.

El presidente Maduro rechazó la intención de la OEA y llamó a la “revelación nacional frente a las amenazas internacionales”.

La oposición venezolana gestiona ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación de un referendo revocatorio del mandato de Maduro, a quien responsabilizan de la profunda crisis, política, económica y social que sufre Venezuela.