Una alta judicialización de las negociaciones colectivas son previstas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que, con voto dirimente de su presidente, Carlos Carmona, declaró “inadmisible” el segundo recurso de Chile Vamos contra la reforma laboral.

El abogado constitucionalista, José Francisco García, planteó que frente al proyecto se podría generar una situación similar a la ocurrida con la ley de Isapres por la alta judicialización y que las incertidumbres podrían recaer nuevamente en el órgano contitucional..

El proyecto considero un periodo de vacancia de seis meses antes de su entrada en vigencia, una vez aprobado, tras la revisión de artículos de carácter orgánico por parte del TC.

Es en ese periodo, en que una de las opciones es que la Dirección del Trabajo emita circulares dando luces de la eventual normativa para grupos negociadores.

En este sentido, el experto constitucionalista Fernando Atria calificó como “una ley trunca” el resultado de la iniciativa, tras el veto presidencial que suprimió parte de los pactos de adaptabilidad y los quórums para la negociación colectiva.