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Contraloría cuestionó contrataciones realizadas por Dávalos durante su paso por La Moneda

ARCHIVO | David von Blohn | Agencia UNO
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La Contraloría General de La República cuestionó la contratación directa de servicios en la Dirección Sociocultural de La Moneda, durante la administración del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

Se trata de una investigación surgida tras una denuncia presentada en enero ante el ente contralor por parte de la diputada Marisol Turres, a raíz de un trascendido que circulaba en redes sociales.

Según publicó la periodista Pamela Jiles en Twitter, Dávalos habría emitido un vale vista por mil quinientos millones ($1.500.000.000), por lo que la parlamentaria de la UDI pidió a Contraloría indagar en todos los gastos realizados por la Dirección Sociocultural.

No obstante, tras 5 meses de investigación, se desestimó la denuncia del vale vista debido a que no se logró comprobar dicho giro de dinero. Sin embargo, Contraloría detectó otros problemas durante la administración de Dávalos.

Según el “Informe de Investigación Especial” número 156 de 2016, emitido en junio, la cobertura del trabajo estuvo enfocada a analizar el 100% de los gastos relacionados con la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República, en el período comprendido entre marzo de 2014 y febrero de 2015, los que, en general, corresponden a desembolsos por concepto de actividades propias de esa dependencia, honorarios y dos fiestas de navidad que, en total, suman más de setecientos millones ($789.521.524), señala el texto.

El exhaustivo análisis descubrió contrataciones mediante trato directo en actividades como la fiesta anual de Navidad y la exposición “Escultura en La Moneda”, pese a que en estos casos se debe hacer llamado a licitación.

“Considerando los montos involucrados y que se trata de actividades que esa repartición conoce con antelación (…) se estima recomendable efectuar procesos licitatorios para llevar a cabo tales exposiciones”, señala el documento obtenido por BioBioChile.

Además, se cuestionó que los contratos a honorarios de las personas que trabajan en esa repartición, no especifican las labores encomendadas.

“En una buena administración debe existir certeza sobre la función para la cual fueron contratados”, señala el documento, respecto de los funcionarios contratados bajo el Programa de Apoyo a las Actividades de la Presidencia, por casi ciento setenta millones ($170.000.000) en total.

Por último, destacar que Contraloría advirtió una falta de auditoría interna, debido a que la Presidencia “no había practicado revisiones a los gastos asociados a la Dirección Sociocultural, por cuanto esa materia no fue incorporada en el plan de auditoria de los años 2013 a 2015”.

Revisa el documento a continuación.

INFORME FINAL DE INVESTIGACION ESPECIAL 156_2016 DIRECCION SOCIOCULTURAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA… by BioBioChile on Scribd

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