Desde el Ministerio de Obras Públicas anunciaron un plan de contingencia vial, ad portas del fin de semana largo, que contempla medidas desde el viernes 24 de junio al lunes 27 para los cerca de 313 mil vehículos que dejarán la capital.

El titular de la cartera, Alberto Undurraga, aseguró que “hemos instruido a las autopistas para robustecer sus equipos de seguridad y su personal en los peajes para facilitar el traslado de las personas”.

Undurraga comentó que el horario punta se producirá este viernes, con énfasis en el peaje de Angostura (Ruta 5 Sur) y en el de Lo Prado (Ruta 68), mientras que el sábado será en esta última carretera la que concentre una gran cantidad de autos en horas de la mañana.

Leonidas Venegas, jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, afirmó que se desplegarán todos los servicios “para que las personas tengan un viaje los más seguro posible, además de responder ante cualquier emergencia en carreteras, terminales de buses y también en pasarelas”.

Las medidas que se tomarán en las autopistas que conectan la Región Metropolitana con otras zonas son las siguientes:

Ruta 68: Santiago – Valparaíso/Viña del Mar
-Sábado 25 de junio: se habilitarán tres pistas hacia la costa y una Santiago en el caso de tener un flujo de 3.000 vehículos/hora.
-Lunes 27 de junio: se habilitarán 4 pistas hacia Santiago entre Enlace Algarrobo y peaje Zapata desde las 14:00 horas según el flujo vehicular.
-Entre 11:00 y 13:00 se cobrará $1.000 a vehículos livianos en el retorno a Santiago, desde el Enlace Algarrobo hasta el túnel Lo Prado.

Ruta 5 Sur: Santiago – Talca:
-Venta manual de tickets en filas del peaje de Angostura según tráfico vehicular
-Lunes 27 de junio: se habilitará el sistema 3×1 hacia Santiago desde el bypass Rancagua hasta Tenencia de Paine.

Ruta 78: Santiago – San Antonio:
-Lunes 27 de junio: se habilitará el sistema 3×1 hacia Santiago desde las 15:00 a las 19:00 horas desde el peaje Melipilla hasta Feria Los Agricultores.

Ruta 5 Norte: Santiago – Los Vilos:
-Se recomienda transitar con precaución, o buscar vías alternativas, en el tramo Santiago-Lampa por trabajos de instalación de pasarelas.

A esto se suma que al norte, a la altura del Túnel La Calavera, se están desarrollando las obras de la construcción del nuevo puente del mismo nombre. Por lo anterior, en este sector se habilitará lo siguiente:

Viernes 24 y sábado 25 de junio: 2 pistas con dirección Norte y 1 pista con dirección sur.
Domingo 26 y Lunes 27: 2 pistas con dirección Sur y 1 pista con dirección Norte.

Un angostamiento similar se verá en los sectores de Las Blancas y Rungue, pero con una sola pista por sentido.

Los horarios con mayor tráfico vehicular se registrarán el viernes de 17 a 21 horas, el sábado de 11 a 15 horas y el lunes de 16 a 22 horas.

Ruta 57: Santiago – Los Andes:
-Se reforzará la atención en casetas de peaje y dependiendo del flujo vehicular habrá venta manual de tickets.