El ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció estar “revisando” el fallo del Tribunal Constitucional que impugnó el llamado “corazón de la Reforma Laboral”: la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

A pesar de que el fallo fue dado a conocer hace 48 días, recién la semana pasada el Gobierno optó por una modificación a la Constitución para destrabar el proyecto, el que tuvo 465 días de discusión legislativa.

Fernández, quien fue ministro del Tribunal Constitucional, afirmó que se ha tomado el tiempo para “precisar” lo que serán los cambios a la Carta Magna.

El Gobierno reconoció que dicha modificación no es para reponer los aspectos impugnados por el Tribunal Constitucional. Es por ello, que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reiteró que “no tienen los votos” para reponer la titularidad sindical por medio de un cambio a la Constitución, ya que requiere de la aprobación de 80 diputados y 26 senadores.

La fecha de presentación de la reforma constitucional no ha sido revelada, ni tampoco se ha dado luces respecto de su contenido. Dado el periodo de vacancia de la Reforma Laboral, en caso que no sea despachada antes de fines de mes, ésta entrará en vigencia a contar de 2017.