El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, descartó que en nuestro país se esté “incubando” una crisis similar a la que ocurrió en Estados Unidos en 2008, a raíz del aumento de créditos en el sector inmobiliario. Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin Zeuthen, se sumó a la postura de Vergara, sin embargo, no desestimó un empeoramiento de la situación económica.

No está en el escenario base“, aseguró Vergara, rechazando así una especie de réplica de la crisis que afectó a Estados Unidos en 2008, conocida como “crisis subprime”.

Esto luego de que el Instituto Emisor revelara que los resguardos de los bancos, es decir, la proporción de fondos que mantienen respecto a los créditos que conceden, han disminuido considerablemente en los últimos dos años por la alta demanda de prestamos inmobiliarios tras el “boom” del sector.

Tras presentar el informe de estabilidad financiera del primer semestre ante la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Vergara realizó un llamado de atención a la banca por los posibles efectos de la caída de los resguardos.

El deterioro del mercado laboral, producto de la desaceleración de la economía, ha generado un aumento en la morosidad, lo que también ha producido mayores restricciones en los bancos para conceder créditos.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin Zeuthen, desestimó que en el corto plazo pueda producirse una crisis Subprime en nuestro país, sin embargo, planteó que el contexto internacional podría agravar el estado de la banca en en Chile.

¿Cómo evitar este escenario o que se conjugue ésta situación?. Tanto Schulin Zeuthen como Vergara hicieron un llamado a la responsabilidad a la hora de adquirir créditos financieros y a tomar conciencia de si uno será capaz de llevar esta carga, en especial por el contexto económico de desaceleración que vive el país y por el deterioro del mercado laboral.