Existe un tipo de ataque cardíaco, muy poco frecuente, que para los médicos se ha vuelto sumamente difícil de diagnosticar debido a que -entre otros factores- afecta principalmente a mujeres sin factores de riesgo cardiovascular.

Se trata de la disección coronaria espontánea, condición que se caracteriza por la separación de algunas capas de la pared arterial.

De acuerdo a la Revista Genética Médica, ésto crea un falso espacio en el vaso “cuya progresión altera el flujo sanguíneo”, lo que puede concluir con la isquemia del miocardio e infarto.

Éste ataque cardíaco afecta principalmente a mujeres, y aunque aún no se conoce con exactitud sus mecanismos patológicos implicados, diversas investigaciones sugieren una “asociación de la afección con ciertas malformaciones en los vasos sanguíneos, un embarazo reciente o llevar a cabo un ejercicio intenso”.

Quienes han sufrido esta condición, aseguran haber sentido intensos dolores en el pecho. Los especialistas sostienen que el 90% de los pacientes son mujeres, mientras que en un 10% de estos casos son mujeres que están embarazadas, o que fueron madres recientemente.

Existe bastante preocupación en torno a este tipo de ataque cardíaco debido a que quienes atienden a mujeres con disección espontánea de la arteria coronaria, generalmente confunden sus síntomas con los de ataques de pánico o ansiedad.

Lo curioso es que las pacientes generalmente son personas aparentemente saludables e incluso deportistas.

Martina Perhat | Free Images
Martina Perhat | Free Images

De hecho, la Revista Española de Cardiología señala que la disección coronaria espontánea ocurre principalmente en mujeres jóvenes sin o con mínimos factores de riesgo cardiovascular, como elevada presión o colesterol alto. No obstante, los expertos aún no tienen la respuesta exacta sobre por qué se produce.

Y es que a diferencia de las enfermedades coronarias, que usualmente se generan por una obstrucción de las arterias que van al corazón, la disección espontánea de la arteria coronaria se relaciona con un desgarro repentino.

Si bien por el momento no se sabe con certeza cuantas personas mueren anualmente debido a este tipo de ataque al corazón, se apunta a una predisposición genética a la enfermedad. En tanto, los expertos plantean nuevas consideraciones para esta patología.

“Me enseñaron que la disección coronaria espontánea era rara y las causas completamente desconocidas, pero a través de nuestra asociación con los supervivientes de la disección coronaria espontánea y sus familias, están emergiendo claves que podrían cambiar esto”, aseguró Sharonne Hayes, autora de un artículo publicado en JAMA Internal Medicine y cardióloga de la prestigiosa Clínica Mayo.

“Reconocer ahora que es un desorden hereditario tiene implicaciones para los miembros de la familia en riesgo y nos ayuda a entender mejor la condición”, agregó.