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"Eres hermosa": el mensaje pro autoestima que da√Īa a muchas mujeres, seg√ļn una experta
Publicado por: Denisse Charpentier
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Muchas campa√Īas en redes sociales han promovido un positivo mensaje sobre la imagen corporal con el fin de mejorar el autoestima de las mujeres.

“Eres hermosa” es una de las frases bien intencionadas que usan la mayor√≠a de estos movimientos para empoderar a las chicas, sin embargo, el mensaje no siempre es interpretado de la manera adecuada.

“Creo que el mensaje est√° bien intencionado. Entiendo que es una reacci√≥n a una cultura que hace que las personas (especialmente las mujeres) se sientan tan feas, regularmente. Pero como psic√≥loga e investigadora de imagen corporal, tambi√©n creo que el omnipresente mensaje ‘eres hermosa’ est√° equivocado en el mejor de los casos y es perjudicial en el peor”, afirma la doctora Renee Engeln, profesora de psicolog√≠a de la Northwestern University de Estados Unidos y autora del libro “Beauty Sick: How the Cultural Obsession with Appearance Hurts Girls and Women” (Belleza enferma: c√≥mo la obsesi√≥n cultural con la apariencia da√Īa a ni√Īas y mujeres).

En una columna escrita en el sitio especializado Psychology Today, la profesional explica que en primer lugar, “no hay evidencia de que las mujeres que luchan por apreciar su apariencia en realidad crean ese mensaje”.

“Las palabras son poderosas, pero no son m√°gicas. ¬ŅDe verdad creemos que la avalancha de im√°genes en los medios llenos de perfecci√≥n y los trolls avergonzando a mujeres por su cuerpo se puede combatir con un simple, “Eres hermosa”? Teniendo en cuenta toda una vida de recordatorios de que los cuerpos de las mujeres casi nunca son aceptables tal como son, ¬Ņqu√© tipo de impacto podr√≠an tener esas palabras de manera realista?”, plantea ella.

Engeln indica que todos los d√≠as, “las mujeres se mueven en una cultura que hace todo lo posible para que no est√©n satisfechas con lo que ven en el espejo”.

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“Es improbable que un mensaje bien intencionado en un Post-it pegado a un espejo haga que una mujer se sienta mejor acerca de su apariencia. De hecho, hay buenas razones para pensar que la har√° sentir peor”, afirma.

La especialista asegura que las mujeres con problemas de autoestima no suelen creer en el mensaje “Eres hermosa”.

“Los psic√≥logos sociales han acumulado d√©cadas de investigaci√≥n que demuestran que cuando un mensaje es inconsistente con lo que t√ļ crees, tiende a generar contraargumentos en respuesta a √©l. En lugar de hacer que una mujer se sienta mejor acerca de c√≥mo se ve, la lectura de ‘Eres hermosa’ puede, en cambio, enviarla por el camino de revisar mentalmente todo lo que cree que no es bello acerca de s√≠ misma”, plantea.

En resumidas cuenta, cuando una persona con baja autoestima le dices “Eres hermosa”, ella responde internamente: “No, no lo soy”.

“La investigaci√≥n realizada por psic√≥logos de las universidades de Waterloo y New Brunswick demostr√≥ c√≥mo podr√≠a desarrollarse este proceso. Aunque se centra en la autoestima general (no s√≥lo la autoestima de apariencia), los resultados son claramente aplicables a ‘Eres hermosa’. Los investigadores encontraron que al pedirle a las personas con baja autoestima repetir la frase ‘soy una persona adorable’ los hizo sentir peor sobre ellos mismos, en lugar de sentirse mejor”, coment√≥.

Seg√ļn los investigadores la afirmaci√≥n “soy adorable” s√≥lo funcion√≥ para las personas que se sent√≠an muy bien consigo mismas desde antes. Por lo mismo, la experta plantea que la frase “Eres hermosa” act√ļa como un breve impulso de confianza para una mujer que ya se siente atractiva, pero ¬Ņqu√© le est√° haciendo a las muchas mujeres que luchan profundamente con los problemas de imagen corporal?

Asimismo, Engeln dice que hay otra razón más importante para cuestionar la eficacia de este mensaje.

“Es posible que haya tenido un d√≠a perfectamente hermoso, pensando en cosas que no tienen nada que ver con su apariencia. Pero puedes encontrarte con un ‘Eres hermosa’ y preguntarte : ‘Espera, ¬Ņde verdad?"”, a√Īadi√≥.

La psic√≥loga se√Īala que la investigaci√≥n ha demostrado que incluso la exposici√≥n breve a todas esas im√°genes de celebridades retocadas hace que las mujeres se sientan muy mal porque este tipo de fotograf√≠as activan los esquemas de apariencia.

Pixabay
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“En otras palabras, aumentan nuestra conciencia y nuestra atenci√≥n hacia la informaci√≥n enfocada en la apariencia, nuestra y de los dem√°s. Un estudio de ni√Īas de escuela primaria en Australia encontr√≥ un efecto similar para las conversaciones centradas en la apariencia con sus compa√Īeros. Las ni√Īas que con frecuencia hablaban sobre la apariencia con sus amigos parec√≠an sentirse peor con sus cuerpos, porque esas conversaciones aumentaban el tiempo que pasaban pensando en c√≥mo se ve√≠an”, afirm√≥.

“Las mujeres no necesitamos que esta cultura nos siga recordando que deber√≠amos pensar en c√≥mo nos vemos. Ya tenemos suficientes recordatorios”, expres√≥ .

Engels asegura que hay algo poco sincero en esperar que una mujer que vive en una cultura que sistemáticamente le recuerda sus defectos y exponiéndola a ideales absurdos de belleza, se sienta hermosa.

“En lugar de decirle a las mujeres que son bellas, dig√°mosles que no tienen que serlo. Recordemos a las mujeres en nuestras vidas que las valoramos por lo que hacen, no por c√≥mo se ven”, aconseja.

La especialista dice que est√° a favor de mensajes positivos y afirmativos. “¬ŅPero por qu√© no enfocar esos mensajes en cualidades sobre las cuales tenemos mucho m√°s control? Dirijamos nuestra atenci√≥n a los atributos que importan m√°s que a c√≥mo nos vemos”, finaliza.

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