Un estudio realizado con un total de 1.454 mujeres que acuden al centro chileno Miintimidad por algún tipo de disfunción sexual que las aqueja, constató que el tiempo que ellas demoran en consultar sobre estas temáticas es de 59 meses, es decir, cerca de 5 años en total.

La edad promedio de estas mujeres, según el estudio, es de 31 años, donde 44,2% de ellas es casada, 45,5% pololea, 8,2% se encuentra soltera y el 2,1% está separada. La gran mayoría consulta por dolor durante las relaciones (Dispareunia) y por dificultad para lograr la penetración (Vaginismo).

Odette Freundlich, directora del Centro Miintimidad, afirma que las mujeres se toman sus pacientes porque, según dicen, “pensé que se pasaría solo; creí que al casarme lo solucionaría; no sabía que realmente tenía un problema; no sabía qué me pasaba; me acostumbré a vivir así; mi pareja no reclamaba; no pensé que era importante, y no sabía dónde pedir ayuda”.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

La kinesióloga especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano asegura que cuando hay complicaciones en esta área, “se observa la gran tendencia a adaptarse y seguir viviendo la misma situación, sin darle la importancia que merece, sin tomar real conciencia de que existe un conflicto, el cual debiera mirarse para buscar una alternativa de solución”.

Muchas veces, cuando no se encuentran respuestas satisfactorias en amistades o en otros medios como internet, se llega a la conformidad de una sexualidad limitada y poco satisfactoria, lo que causa variadas frustraciones. Freundlich cuenta que, aunque parezca extraño, ha tratado casos que demoraron 20 años en consultar, pero “finalmente algo les hizo clic y se motivaron al querer embarazarse, sentirse mujeres de verdad o tener relaciones íntimas más placenteras”.

Es importante, de acuerdo con la directora del Centro Miintimidad, que las parejas se animen a consultar cuando el problema en la relación íntima persiste en el tiempo y busquen ayuda con profesionales expertos en la materia, ya que “por lo general los tratamientos son breves y los resultados muy exitosos. De esta manera, se evitarán muchas frustraciones, penas y conflictos”.