Muchos hemos pasado por algo así: estamos en un periodo donde nos gustaría estar en pareja, en una relación duradera. Repentinamente, un día, conoces a alguien en un bar, discoteque, restaurant u otro lugar. Te convence, te atrae, te seduce y, de un momento a otro, estás atrapado/a en una relación ficticia donde la otra persona busca sólo cosas específicas en ti: admiración hacia ellos, sexo cuando lo quieren y un contacto limitado.

En inglés les llaman “pick up artists”, lo que en chileno sería algo como “artistas del joteo” o “maestros del enganche”. Se definen, según la psicóloga Susan Krauss de la Universidad de Massachusetts Amherst, como personas que sólo buscan encuentros sexuales rápidos, pero que siguen manipulando a la persona que conocen para obtener lo que quieren de ella.

Tina Franklin (CC) Flickr
Tina Franklin (CC) Flickr

A diferencia de personas normales que pueden buscar sexo casual y que luego mantienen contacto normal con la gente que conocen, o lo cortan del todo, los ‘pick up artists’ se encargan de mantenerte en un ‘limbo’ para que tú los necesites, pero no al revés, explica Krauss en su columna en el portal especializado Psychology Today.

De esta forma, al final, mantienen una relación unilateral que en realidad no existe y una de las partes, en este ejemplo nosotros, termina sufriendo al tener mayores expectativas: una relación con compromiso, duradera y con proyecciones.

Cathy Labudak (CC) Flickr
Cathy Labudak (CC) Flickr

Por lo mismo, Krauss elaboró una lista, a partir de sus estudios, con 10 aspectos claves que significan estar con una pareja manipuladora, la cual sólo nos traerá malos momentos.

La características que debemos observar son las siguientes:

Aspectos de comportamiento:

1. Te insulta o agrede físicamente para que te alejes.
2. Evita cualquier tipo de intimidad que no sea sexual.
3. No quiere presentarte a su familia o círculo cercano.
4. Habla con y se “jotea” a otras personas de forma abierta y tú estando presente.
5. Es difícil contactarlo, no responde mensajes y no se puede establecer una línea de comunicación fluida.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Aspectos psicológicos:

6. Parece importarle sólo lo que puedes hacer por él o ella y no en cómo pueden ayudarte a ti.
7. Llega tarde, es desordenada, despreocupada y no le importa cumplir con las expectativas de los demás.
8. Parece estar muy inestable, ansiosa, preocupada e insegura.
9. Se muestra muy preocupado por su apariencia, presenta mucho egocentrismo y se expresa de forma superior, como si no debiera esforzarse para obtener lo que necesita.
10. Demuestra una falta de preocupación por los sentimientos tuyos y de las otras personas y no le importan las consecuencias que pueden trae sus acciones en otras personas.

Seth Capitulo | Flickr (CC)
Seth Capitulo | Flickr (CC)