Desde 2004, cada año Tailandia celebra uno de sus concursos de belleza más importantes: Miss International Queen.

Como en cualquier certamen de esta índole, las participantes lucen elegantes trajes ajustados, vestuario típicos de sus países, trajes de baño y responden preguntas, en busca de una ‘miss’ que represente la competencia.

A diferencia de otros concursos de belleza internacionales, en este, sus interesadas son transexuales. Además de ese requisito, las mujeres deben tener entre 18 y 35 años y da igual su país de procedencia.

Otro punto importante es que no importa en que etapa del proceso de transición de género que se encuentre la concursante, con tal que haya nacido varón y ya no se identifique con el género masculino.

Como todos los años, la final de la edición 2016 tuvo lugar en Pattaya, ciudad ubicada en la costa tailandesa. Esta se realizó en en marzo de este y la corona se la llevó la modelo y diseñadora de 25 años Jiratchaya Sirimongkolnawin.

🕷@balmain🕷

A post shared by Mo Jiratchaya Sirimongkolnawin (@mojiratchaya_official) on

“El término ‘transgénero’ ya se considera como un nuevo género, aunque ha existido hace años. Y aún así en algunos países no están familiarizados con ello”, dijo Jiratchaya tras ser galardonada.

Tal como señala la ganadora 2016/17, uno de los objetivos de este certamen es integrar socialmente a la comunidad transexual y derivar los prejuicios relacionados con ellos.

Los años anteriores, los países ganadores fueron Filipinas, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Y en tres ocasiones América Latina obtuvo la corona del concurso de belleza transexual más grande del mundo con Brasil, México y Venezuela.

Antes de la final, los organizadores eligen a 25 representantes, quienes conviven por dos semanas antes de la transmisión del concurso.

Puedes revisar el certamen completo de este año en este link.