El ministro de Salud de Guatemala, Alfonso Cabrera, renunció a casi siete meses de asumir el cargo, en medio de una crisis en el sistema sanitario y protestas de sindicalistas, informó el miércoles una fuente oficial.

Edgar Arana, vocero de la cartera de Salud, confirmó a periodistas locales que la carta de renuncia fue firmada por Cabrera el martes para que cobre vigencia el 1° de agosto próximo, pero está pendiente que la acepte el presidente Jimmy Morales.

Morales asumió su mandato el pasado 14 de enero para un periodo de cuatro años. En estos seis meses sufrió además la renuncia de una ministra días después de ser juramentada.

El gabinete de gobierno está compuesto por 14 ministros.

Arana explicó que en la carta el ministro argumenta motivos personales, aunque la semana pasada dijo en una citación al Congreso por diputados que renunciaría al cargo si no resolvía la crisis.

Pese a que firmó la carta de renuncia la víspera, Cabrera viajó este miércoles a Paraguay para participar en la 17 Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura. El jerarca terminará la misión el domingo y se espera regrese el lunes.

Sindicalistas del sistema de salud han bloqueado carretaras en el interior del país y calles de la capital en protesta por la crisis en los 44 hospitales del país, principalmente por el desabastecimiento de insumos y medicinas para pacientes.

Los directores de esos hospitales se reunieron este miércoles en el auditorio del Hospital Roosevelt de la capital donde consensuaron una nómina de tres candidatos a ocupar el cargo de ministro, la cual será presentada al mandatario.