Internacional
Trump critica emblem√°tico sistema de salud brit√°nico y desata molestia en el Reino Unido
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atac√≥ el lunes el sistema de salud p√ļblica del Reino Unido, probablemente poniendo m√°s en duda su ya postergada visita al pa√≠s.

“Los dem√≥cratas est√°n presionando por un sistema de salud universal mientras miles de personas est√°n marchando en el Reino Unido porque su sistema universal est√° en la ruina y no funciona”, tuite√≥.

“Los dem√≥cratas quieren aumentar mucho los impuestos para una atenci√≥n m√©dica realmente mala y no personalizada. ¬°No, gracias!”, dijo.

Miles de personas marcharon el s√°bado por el centro de Londres en apoyo al emblem√°tico Servicio Nacional de Salud (NHS),
en crisis durante meses por falta de personal, un problema agravado este invierno por un brote de gripe.

Pero a pesar de sus problemas actuales, el NHS, creado después de la Segunda Guerra Mundial, es una institución reverenciada en el Reino Unido y los comentarios de Trump pueden avivar el resentimiento hacia el mandatario.

Las relaciones entre el Reino Unido y Trump no han sido f√°ciles.

La primera ministra conservadora Theresa May fue la primera en visitar la Casa Blanca cuando Trump asumió en enero de 2017. Entonces lo invitó a realizar una visita de Estado, anhelando su complicidad cuando el país se apresta a romper con la Unión Europea (UE).

Este viaje -diferente a la visita de trabajo que Trump suspendió hace poco para inaugurar la embajada estadounidense en Londres-, no ha sido oficialmente anulado.

Pero sigue sin tener fecha, pese a que las visitas de Estado suelen preparase con gran antelación por todo el despliegue protocolario que implican, ya que el invitado es huésped de la reina Isabel II.

Trump ha enfurecido a los británicos con controvertidos comentarios en Twitter antes, en particular cuando retuiteó la propaganda antimusulmana de un grupo extremista y cuando se peleó con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, después de un atentado terrorista.

El tuit de Trump fue replicado por el secretario de Salud del Reino Unido, el conservador Jeremy Hunt, quien se√Īal√≥ que m√°s all√° de los problemas del NHS, “nadie quiere un sistema donde 28 millones de personas quedan sin cobertura”, como pasa en Estados Unidos.

No esta claro por qué Trump eligió atacar al NHS dos días después de las protestas de Londres a favor del sistema del salud.

Los intentos de Trump de revertir la reforma de salud de su predecesor Barack Obama, conocida como Obamacare, tuvieron dos fracasos, antes de que su partido lograra eliminar un elemento clave del plan, el llamado “mandato individual”.

La medida requería que todos los estadounidenses compraran cobertura, de manera de reducir los costos al garantizar que las personas saludables estuvieran aseguradas.

Una posible explicación para la crítica de Trump fue una aparición televisiva de Nigel Farage, uno de los políticos británicos a favor de la salida de la UE y amigo personal del presidente. En Fox News el lunes, Farage cuestionó la viabilidad de la atención médica universal y culpó a los inmigrantes de la situación del NHS.

URL CORTA: http://rbb.cl/j9pq
Tendencias Ahora