El canciller ruso Sergei Lavrov describió el viernes la retórica entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte como “una pelea de jardín de niños” y urgió a la calma.

“Tenemos que calmar las cabezas calientes y entender que necesitamos pausas, que necesitamos algunos contactos”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en la ONU, al margen de la asamblea general anual.

En su primer discurso ante la asamblea general de la ONU el martes, el presidente Donald Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte, y catalogó al líder norcoreano Kim Yong-un como un “hombre cohete” que está en una “misión suicida”.

Kim disparó contra Trump el jueves: lo describió como “mentalmente trastornado” y advirtió que “pagará caro” por su amenaza.

Lavrov dijo que Rusia trabaja con otros países “para alcanzar un acercamiento razonable y no emocional, en vez de la pelea de jardín de infantes entre niños donde nadie puede frenarlos”.

Moscú daría la bienvenida a cualquier intento de mediar en la crisis, dijo Lavrov a periodistas, y agregó que ese mediador podría ser una nación europea “neutral”. Suiza se ofreció para la tarea.

Rusia y China impulsan una propuesta conjunta para reanudar un diálogo con Corea del Norte
, con un congelamiento de los ensayos misilísticos y nucleares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos.

Washington ha rechazado no obstante esa propuesta como “insultante” y mantiene que no ofrecerá incentivos a Pyongyang para que se siente en la mesa de negociaciones.

Sin mencionar a Estados Unidos, Lavrov dijo que los países que se niegan a dialogar “no están cumpliendo” las obligaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que llama a una resolución pacífica de la crisis.

En las recientes semanas Corea del Norte detonó su sexta bomba nuclear y ha probado misiles intercontinentales, afirmando que precisa defenderse de las hostilidades de Estados Unidos y sus aliados.