Austria impondrá “muy pronto” controles fronterizos y desplegará soldados en su frontera con Italia si el flujo de migrantes en el Mediterráneo no se reduce, dijo el ministro de Defensa este lunes, según la prensa austríaca.

“Espero que los controles fronterizos se activen muy pronto y que se solicite un despliegue de asistencia [del ejército]”, dijo Hans Peter Doskozil a la edición en línea del diario Krone.

Según la publicación, el ministro afirmó que este gesto es “indispensable si no se frena la llegada de migrantes a Italia”. De acuerdo con el diario, hay 750 soldados “disponibles”.

Austria activó los controles en su frontera este con Hungría en 2015, y ha preparado medidas físicas, como barreras, en su frontera con Italia.

Casi 85.000 migrantes y refugiados llegaron a Italia por mar este año, dijo la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur), y otros 2.000 murieron o desaparecieron en el intento.

“Es insoportable, necesitamos que otros países se unan a Italia y compartan esta responsabilidad”, dijo el lunes a la prensa Vincent Cochetel, el enviado especial del Acnur para el Mediterráneo central

Los comentarios de Doskozil, de centro izquierda, llegan a unos meses de las elecciones adelantadas en Austria, en octubre, en las que la derecha extrema antiinmigración se espera que obtenga un buen resultado.