La candidata demócrata a gobernadora del estado de Nueva York en Estados Unidos, Cynthia Nixon, ha dejado en claro que la legalización de la marihuana será su primer foco político, indicando que dará prioridad a las comunidades afroamericanas, quienes han sido las más afectadas por la “guerra contra las drogas”

Nixon, quien es conocida principalmente por su papel de Miranda Hobbes en la serie de comedia y drama Sex and The City, ha criticado la posición agresiva hacia las drogas del gobierno estadounidense, afirmando que esta sólo ha ayudado a dar excusas para discriminar y atacar a comunidades de minorías.

Según los datos que ella dice ha recibido de la fuerza policial de la ciudad de Nueva York, los afroamericanos son encarcelados 10 veces más que las personas caucásicas, a pesar de que ambas poblaciones utilizan marihuana en frecuencias similares.

En conjunto a esto, las personas blancas que no han sido arrestadas por marihuana tienen una ventaja injusta, según critica la actriz, debido a que no tienen un prontuario y por tanto no se ven impedidos de crear un negocio legal relacionado a esta droga en las áreas donde ya no es una sustancia prohibida.

Pixabay (CC0)
Pixabay (CC0)

Esto ha sido explorado por sitios web como Buzzfeed, quienes han llevado a cabo una investigación sobre esta realidad, llegando a conclusiones similares.

Para remediar esto, Nixon ha postulado la idea de no sólo legalizar la marihuana en el estado de Nueva York completamente, sino también dar prioridad de venta a las comunidades que han sido más afectadas por estas medidas injustas, para que puedan ser los primeros en tomar ventaja de esta industria.

“Ahora que la cannabis se está convirtiendo en una industria legal en nuestro país, debemos asegurarnos de que las comunidades que se han visto heridas y devastadas por estos arrestos injustos sean los primeros en tener una oportunidad dentro de este nuevo negocio. Debemos darles prioridad en temas de licencias. Es una forma de reparación” afirmó la candidata al hablar con el medio estadounidense Forbes.

Drew Angerer/Getty Images/AFP
Drew Angerer/Getty Images/AFP

Además, Nixon propone eliminar las ofensas relacionadas a drogas para todas las personas que hayan sido arrestadas por marihuana, independiente de su color de piel, con tal de nivelar la situación de manera justa para todos.

Esta es una idea que ya se ha puesto en práctica en otros lugares del país norteamericano, como la ciudad de Seattle, donde se eliminaron más de dos décadas de convicciones relacionadas a arrestos con marihuana. Esto, según los datos recopilados por el sitio web Fortune, es para remediar en parte la injusticia de la “guerra contra las drogas”, y ajustarse a la visión actual del público sobre esta droga.

Por el momento, Nixon sólo tiene un 28% en las encuestas sobre la elección. Su mayor contrincante es el candidato a reelección por el partido demócrata Andrew Cuomo, quien tiene actualmente un 56% del público.