El Partido Demócrata presentó una millonaria demanda ante el tribunal federal de Nueva York en Manhattan, en contra del equipo de la campaña de Donald Trump en 2016, el gobierno de Rusia y Wikileaks.

La demanda presentada por el Comité Nacional Demócrata acusa al equipo de campaña del presidente, Wikileaks y al Kremlin de conspirar e interferir en las elecciones de 2016 para perjudicar a Hillary Clinton.

“La conspiración constituyó un acto de traición inimaginable: la campaña del candidato presidencial de uno de los partidos mayoritarios contó con el soporte de una potencia extranjera hostil para ganar la presidencia”, señala el escrito de 66 páginas presentadas por el Partido Demócrata.

La demanda asegura que un consejero cercano a Trump, Roger Stone, parecía tener “un conocimiento avanzado” de ciertos proyectos del grupo Wikileaks para difundir parte de esas informaciones, participando así en lo que el texto califica de vasto complot para influenciar las elecciones.

La demanda civil de los demócratas llega en un momento complejo para Trump, quien ha hecho una serie de amenazas en contra del fiscal especial que indaga la denominada “trama rusa”, Robert Mueller, aseverando que debería ser despedido.

La investigación de la trama rusa ha demostrado que desde el Kremlin se tejió un plan para beneficiar la candidatura de Trump por sobre la de Clinton, especialmente con la difusión de noticias falsas y una compleja estrategia de redes sociales.

La demanda asegura que un consejero cercano a Trump, Roger Stone, parecía tener “un conocimiento avanzado” de ciertos proyectos del grupo Wikileaks para difundir parte de esas informaciones, participando así en lo que el texto califica de vasto complot para influenciar las elecciones.

La demanda apunta al equipo de campaña de Donald Trump, entre ellos altos responsables como Paul Manafort, a su hijo Donald Trump Jr, a su yerno Jared Kushner, al gobierno ruso (incluida su agencia de inteligencia militar), a Wikileaks y a su fundador Julian Assange.

“En la campaña presidencial de 2016, Rusia lanzó un asalto total a nuestra democracia y encontró un socio voluntario y activo en la campaña de Donald Trump“, indicó Tom Pérez, presidente del comité demócrata y quien presentó la demanda ante los medios.

La publicación de esta demanda, también se da en medio de una guerra de declaraciones entre Trump y el ex jefe del FBI, James Comey, quien inició las investigaciones por la trama rusa, publica Washington Post.

Trump “dijo que estaba intentando dirigir el país y que la nube negra de este asunto sobre Rusia estaba haciendo eso difícil”, escribió Comey en un memorando sobre una conversación que ambos tuvieron el 30 de marzo de 2017, semanas antes de que el presidente le despidiera.

Los memorandos, que Comey escribió inmediatamente después de varias reuniones con Trump en las semanas que siguieron al comienzo de su gobierno el 20 de enero de 2017, muestran a un presidente sumamente preocupado por el impacto de la investigación sobre la injerencia rusa en la elección del año anterior.