El tiroteo perpetrado por el joven Nikolas Cruz contó con un protagonista recurrente en este tipo de hechos en Estados Unidos, el rifle AR-15, que ya ha sido ocupado en otro tipo de matanzas.

La Colt AR-15 ha estado presente en una serie de tiroteos en Estados Unidos, como la ocurrida el 2012 en Conecticut, el 2015 en San Bernardino o en el Club Pulse de Orlando en 2016, donde el saldo de víctimas fatales fue de 49. Una versión alternativa fue usada en la matanza en una iglesia de Texas a fines de 2017.

Cruz llegó al colegio cargado con el fusil semiautomático y con una gran cantidad de munición, disparando la alarma anti-incendios para atacar a los estudiantes cuando abandonaban el edificio, dejando un saldo de 17 muertos y 19 heridos de distinta gravedad.

Una de las principales características del AR-15 es que permite dar con objetivos a unos 600 metros de distancia
, además incluye un cargador de 30 balas, las que pueden ser disparadas en menos de un minuto.

Un gran promotor del AR-15, pese a ser usada en grandes matanzas, es la Asociación Nacional del Rifle (NRA según sus siglas en inglés), que jugó un rol vital en que el AR-15 pueda ser adquirida de forma fácil en cualquier comercio.

La comercialización de esta arma se encontraba prohibida hasta 2004, pero el lobby desarrollado por esta organización logró eliminar las restricciones en su contra, por lo que se puede comprar en tiendas -e incluso por internet- por poco más 100 dólares (unos 60 mil pesos chilenos), aunque en armerías oficiales el precio parte en los 600 dólares.

La NRA destaca que el AR-15 es una excelente arma y una de las más populares de Estados Unidos, pues se estima que hay más de 9 millones de copia entre los civiles norteamericanos, reportó Infobae.

En la misma línea, un artículo publicado por la NRA el último 11 de diciembre, destacó que es un arma bastante efectiva para la caza deportiva, la defensa del hogar o repeler alguna actividad criminal.

¿Por qué el AR y sus variantes se han vuelto extremadamente populares en Estados Unidos?, porque es confiable, eficiente, infinitamente versátil y cuenta con un gran equipamiento”, indica la NRA.

Otro texto de la misma organización, pero de junio de 2017 (un año de la matanza de Orlando), se titula “¿Es el AR-15 un rifle para la defensa de la casa?¡Sí!”, donde resalta las características de esta arma.

“El AR es más que una buena opción para la defensa del hogar. Es ligera y sus opciones de calibre son efectivas contra los delincuentes armados”, consignó la poderosa NRA, que agrega que su tamaño y el ser portable también favorecen su combate contra la delincuencia.

La NRA no sólo cumple un rol en promover algunas armas de fuego, como es el caso del AR-15, sino que también ejerce un rol de poder a través del lobby y el financiamiento de campañas a distintos políticos, particularmente republicanos, como el gobernador de Florida, Rick Scott, o el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los estadounidenses, menos del 5% de la población mundial, poseen casi la mitad de las armas de propiedad civil del mundo. La tasa de homicidios por disparos es 25 veces mayor que en el resto de los países desarrollados.

El riesgo de morir por un balazo es 300 veces mayor para un estadounidense que para un japonés.