elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Aeropuerto más transitado del mundo sufrió apagón que afectó a miles de pasajeros en EEUU

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El aeropuerto estadounidense de Atlanta, el más importante del mundo en número de pasajeros, iba retomando poco a poco su actividad normal tras el apagón gigante que afectó a cientos de vuelos y miles de viajeros el domingo.

Hacia medianoche del domingo (02:00 del lunes en Chile), 11 horas después del inicio de la avería, las autoridades del aeropuerto anunciaron finalmente el restablecimiento de la electricidad “en todas las instalaciones”.

Durante 11 horas, los pasajeros tuvieron que esperar o bien en la terminal o bien bloqueados dentro de los aviones sin poder bajar, y miles de personas más quedaron bloqueadas en otros aeropuertos de Estados Unidos esperando la salida de su vuelo rumbo a Atlanta (Georgia, sureste), uno de los puntos de tránsito más importantes del país.

“Todos entendemos el caos que se ha producido y que toda la gente está haciendo su trabajo lo mejor que puede”, tuiteó Anthony Foxx, un exsecretario de Transporte durante la administración de Barack Obama, que permaneció varias horas sin poder salir del avión.

“Pero, sea cual sea la causa, parece que ésta se agravó por la confusión y la falta de comunicación”.

La aerolínea Delta, cuya base más importante se encuentra en el aeropuerto de Atlanta, dijo que preveía la cancelación de más de 300 vuelos el lunes por la mañana, “para dar a las operaciones la oportunidad de reanudar la normalidad cuanto antes”.

Delta dijo que tuvo que anular más de 900 vuelos el domingo, pero que esperaba que los horarios del aeropuerto regresaran a la normalidad el lunes por la tarde.

La compañía aérea Southwest dijo por su parte que tenía previsto fijar los horarios regulares de su compañía en el aeropuerto de Atlanta este lunes, después de que, tanto ésta como otras compañías, se vieran afectadas por el corte de electricidad.

Según Flightview.com, una web de vuelos, centenares de trayectos fueron retrasados, anulados o desviados desde el domingo por la tarde, pero este lunes por la mañana ya estaban saliendo y llegando algunos en hora.

“Buenos días. Electricidad restaurada a las 12am; concesionarios abriendo; controles de seguridad abiertos. Instamos a los pasajeros a consultar con las aerolíneas sobre los vuelos”, dijo el aeropuerto de Atlanta Hartsfield-Jackson en su cuenta de Twitter.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Nadie estuvo en peligro

El alcalde de Atlanta, Kasim Reed, pidió perdón públicamente “a los miles de pasajeros que sufrieron alteraciones en su jornada”, según el sitio web del diario The Atlanta Journal Constitution.

La compañía eléctrica Georgia Power explicó el domingo que el incidente era “muy raro”. “La corriente fue restablecida para todas las actividades esenciales del aeropuerto y sobre todo para las actividades de vuelo”, indicó al anunciar el fin de la avería.

Según la compañía, los primeros datos indican que la avería podría haber sido provocada por un incendio que dañó unos cables. “Nadie, ni el personal ni los pasajeros, estuvieron en peligro”, dijo Georgia Power.

En el aeropuerto sin luz, miles de pasajeros tuvieron que esperar, sentados o de pie, y el aeropuerto repartió hasta 5.000 comidas entre los afectados.

“La luz se fue una primera vez, luego volvió, se volvió a ir, volvió a venir y al final se fue definitivamente” explicó a la AFP una pasajera que estaba pasando el control de seguridad en el momento de la avería.

Otro viajero, Mike Vizdos, explicó que los pasajeros de su vuelo que volvía de Costa Rica se quedaron seis horas dentro del avión porque la avería ocurrió cuando el aparato acababa de aterrizar.

“Tuvimos que quedarnos sentados en el avión y finalmente pudimos bajar y pasar el control de seguridad”, explicó, esperando poder tomar un vuelo que le permita llegar a su casa en Richmond, Virginia.

La avería también afectó a otros aeropuertos y bloqueó en ellos los vuelos con destino a Atlanta. La torre de control funcionaba normalmente, indicó la Administración Federal de la Aviación (FAA) pero a causa de la avería los pasajeros no podían desembarcar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados