Estados Unidos quiere una solución diplomática ante la escalada de tensiones con Corea del Norte sobre el programa nuclear y balístico de Pyongyang, declaró el martes el secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis.

“Nuestro objetivo es resolver todo esto de forma diplomática” dijo Mattis en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

Estados Unidos “conserva paralelamente la capacidad para hacer frente a las amenazas más peligrosas de Corea del Norte”, añadió Mattis, pero también, agregó, de “apoyar a nuestros diplomáticos para contener [la crisis] la mayor cantidad de tiempo posible al nivel diplomático”.

El secretario de Defensa llegó el lunes por la tarde a India para una visita destinada a reforzar las relaciones militares con Nueva Delhi con el objetivo de contener el refuerzo del poderío chino.

Este es el primer viaje de un alto responsable de la administración de Donald Trump.

Corea del Norte acusó el lunes al presidente estadounidense de “declarar la guerra” por haber enviado bombarderos estratégicos cerca de sus costas, una afirmación que la Casa Blanca calificó como “absurda”.

En una demostración de fuerza, Estados Unidos envió el sábado a bombarderos estratégicos a sobrevolar cerca de la costa de Corea del Norte, agregando presión militar a la tensión política de toda la semana, exacerbada a través de insultos y amenazas.