El anuncio de campaña de Donald Trump que más repercusión tuvo fue la construcción de un muro en la frontera con México y de esa forma detener la inmigración ilegal.

Según la página oficial de la candidatura de Trump, se menciona que se comenzará a trabajar en la construcción del muro desde el día que asuma la presidencia y que será pagado por México, planteamiento que recalcó cuando visitó el país azteca.

Una promesa bastante difícil de cumplir, pues por una lado está el tema económico y por otra parte, que es casi imposible que el gobierno mexicano acepte pagar o dar un peso para ejecutar esta idea.

Pero aunque la idea ha sido criticada desde varios sectores de Estados Unidos y de forma casi unánime en México y el resto de América Latina, hay sectores de la frontera que ya están fortificados, indica el portal Verne.

Se trata específicamente de ciertos pasos en California y Arizona, los lugares por donde más transita gente y su construcción comenzó -curiosamente- en 1994, bajo el gobierno de Bill Clinton, marido de Hillary, la rival demócrata de Trump en las últimas elecciones.

La valla incluso divide a familias mexicano-estadounidenses, pues algunas ciudades están a una distancia inferior de 20 kilómetros y tanto en California como en Arizona viven familias aztecas, señala BBC Mundo.

Muro divide California y el norte de México
Muro divide California y el norte de México (Agence France-Presse)

La extensión actual del muro es de 1.050 kilómetros, casi un tercio de la frontera que tiene una extensión de más de 3.000 kilómetros, por donde cada día transitan de forma legal más de un millón de personas.

Pero extender el muro por toda la frontera y hacerlo de forma fortificada tendría un costo superior a los 20 mil millones dólares, a lo que habría que agregar su mantención y el personal de vigilancia, consignó diario Expansión de México.

Marc Rosenblum, subdirector del Programa de Políticas de Inmigración de Estados Unidos en el Instituto de Políticas de Migración, dice al citado medio mexicano que la construcción del muro es económicamente posible, pero que sería demasiado costoso.

Muro en frontera México- Estados Unidos (Agence France-Presse)
Muro en frontera México- Estados Unidos (Agence France-Presse)

Además de la construcción de un muro, Trump pretende expulsar a todos los inmigrantes ilegales y ha dicho que entre esas personas hay asesinos y violadores.