temas del día

Internacional


Turquía detiene a seis presuntos miembros del EI por atentado de Estambul

AFP | Ozan Kose
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seis sospechosos de pertenecer a la organización del Estado Islámico (EI), todos de origen extranjero, fueron detenidos en relación con el atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul, anunció el viernes la agencia de prensa Dogan.

Treinta sospechosos, de los cuales al menos una decena eran rusos, ya habían sido acusados de “pertenecer a la banda armada terrorista”, y habían sido encerrados en Turquía tras el triple atentado llevado a cabo por kamikazes el 28 de junio en uno de los mayores aeropuertos de Europa.

La agencia Dogan no precisó la nacionalidad de los seis extranjeros detenidos en relación con el atentado, que dejó 47 muertos, según el último balance oficial.

Los seis sospechosos fueron detenidos el jueves en un registro de la policía en Basaksehir, un barrio en el oeste del Gran Estambul, y debían comparecer ante el juez el viernes por la noche, indicó la misma fuente.

El atentado no fue reivindicado pero fue cometido en el marco de operaciones de Dáesh, (acrónimo en árabe del EI) y lleva la marca de sus métodos, según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Se trata de personas del Daguestán, Kirguistán y Tayikistán”, explicó el jefe de Estado turco.

Las autoridades habían afirmado que los tres kamikazes eran un ruso, un uzbeco y un kirguizo.

Los medios turcos identificaron a un checheno llamado Ajmed Chataiev como el cerebro del atentado. Se trataría del jefe del EI en Estambul, según el diario Hürriyet.

Las medidas de seguridad han sido reforzadas en el aeropuerto, el metro y el túnel bajo el Bósforo de Estambul tras este cuarto atentado – el más mortífero- en la mayor metrópolis de Turquía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados