elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Domingo 04 febrero de 2018 | Publicado a las 18:45

EE.UU. y Argentina cooperarán para cortar financiamento a Hezbolá

Alberto Raggio | Agence France Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Estados Unidos y Argentina cooperarán más estrechamente para cortar las redes de financiamiento del grupo armado islamista Hezbolá en América Latina, anunciaron sus respectivos cancilleres Rex Tillerson y Jorge Faurie este domingo en Buenos Aires.

En Argentina reside una importante comunidad de origen libanés y las autoridades estadounidenses sospechan que algunos grupos obtienen financiamiento del crimen organizado para apoyar al movimiento armado que respalda Irán.

“Con respecto a Hezbolá, discutimos sobre cómo podemos, de manera conjunta en la región, perseguir a estas organizaciones del crimen trasnacional -narcotráfico, trata de personas, contrabando, lavado de dinero- porque constatamos sus conexiones con los grupos que financian el terrorismo”, dijo Tillerson en una rueda de prensa conjunta con Faurie.

“De manera particular, abordamos la presencia del Hezbolá libanés en el hemisferio, donde consigue financiamiento para sus actividades terroristas. Estuvimos de acuerdo en que es algo que debemos atacar y eliminar”, añadió.

El canciller argentino, en tanto, enfatizó que América Latina “es una zona de paz” que no debe ser amenazada por grupos externos.

“Como dijo el secretario Tillerson, tenemos que estrechar todo el intercambio posible, no solo en el diálogo sino también en la información de las acciones de los grupos que se prevalen del delito internacional para promover sus intereses, con los cuales ciertamente Argentina no coincide”, sostuvo.

La violencia de Oriente Medio tocó a Argentina en 1992, cuando fue atacada la embajada israelí en Buenos Aires en un atentado que causó 29 muertes. En 1994, el centro judío-argentino AMIA sufrió otro atentado que dejó 85 muertos.

Hasta ahora, los atacantes no han sido condenados, pero la justicia argentina acusó a altos funcionarios iraníes y al Hezbolá libanés, incluído en la lista de grupos terroristas elaborada por Estados Unidos.

Expertos estadounidenses piensan que Hezbolá, bajo supervisión de Irán, ha desarrollado en América Latina redes de financiamiento que se nutren del tráfico de drogas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados