elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Viernes 02 febrero de 2018 | Publicado a las 22:47 · Actualizado a las 22:54

Perú confía en que Corte Interamericana de Derechos Humanos respete indulto a Fujimori

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Perú confía que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respete el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, luego de que este viernes el tribunal realizara una audiencia para escuchar un pedido de nulidad presentado por familiares de víctimas de su régimen, informó el gobierno.

“Saludo la defensa ejercida por los agentes del Estado peruano ante la Corte IDH en Costa Rica y espero que se reconozca que el Estado está dando cumplimiento a las sentencias de los casos de Barrios Altos y La Cantuta”, dijo el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, en una declaración difundida por su portafolio.

Lee también: El conflicto entre los hijos de Alberto Fujimori tensiona la política de Perú

Los casos Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) aluden a dos operaciones antiterroristas, durante la llamada “guerra sucia”, en las que murieron 25 personas a manos de un escuadrón del ejército, bajo el gobierno de Fujimori (1990-2000.)

Según el ministro de Justicia, el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en víspera de Navidad a Fujimori “no fue motivado por consideraciones políticas”.

Mendoza detalló que el proceso de indulto se inició el pasado 11 de diciembre, cuando el exmandatario presentó la solicitud ante el director del Penal de Barbadillo, donde cumplía una sentencia de 25 años por violación de derechos humanos por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Kuczynski indultó a Fujimori “por la precaria condición médica, la edad avanzada del ex mandatario y el hecho de que ya cumplió gran parte de la pena impuesta”, dijo el ministro citado en su declaración.

Familiares de las víctimas y activistas pidieron este viernes a la Corte IDH, en San José (Costa Rica), revertir el indulto tras denunciarlo como un “pacto político”.

“Las decisiones de la Corte son obligatorias, se tienen que acatar”, dijo a la AFP en Lima el analista y jurista Roberto Pereira al advertir que tanto los familiares como el Estado deben respetarlas.

“Si Perú no cumple incurriría en rebeldía, en una grave situación de rebeldía ante organismos internacionales con toda las consecuencia que esto implica”, precisó el jurista.

Durante la audiencia en Costa Rica, el representante del Estado peruano, Jorge Villegas, dijo que Perú “tiene una tradición de otorgamiento de indultos en casos humanitarios, muchos de ellos a condenados por terrorismo”.

“El Estado reafirma su derecho de otorgar indulto humanitario aún en caso de graves violaciones de los derechos humanos”, acotó Villegas.

El juez mexicano Eduardo Ferrer, presidente de Corte IDH, indicó al cierre de la sesión que los argumentos expuestos serán analizados por el tribunal antes de emitir una decisión en una fecha próxima.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados