elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Viernes 19 enero de 2018 | Publicado a las 03:33 · Actualizado a las 03:34

Gobierno de Maduro acusa a oposición de usar a piloto rebelde para evitar acuerdo

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de Nicolás Maduro acusó el jueves a la oposición de utilizar la muerte del piloto Óscar Pérez como excusa para frenar las negociaciones que mantienen para las elecciones presidenciales de este año.

“Lamentablemente, la oposición no acudió el día de hoy, recurriendo a excusas fútiles”, dijo Jorge Rodríguez, principal negociador de Maduro, en una declaración en Santo Domingo tras reunirse con acompañantes de las conversaciones que buscan salidas a la grave crisis política y socioeconómica de Venezuela.

Los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negaron a acudir a una cita prevista este jueves por las declaraciones de un alto funcionario sobre su supuesta colaboración para localizar a Pérez y por la ausencia de dos de los cinco cancilleres acompañantes.

Los delegados del chavismo viajaron a República Dominicana como estaba pautado.

“Sucumben a presiones de aquellos que se niegan a la salida electoral en Venezuela, de aquellos que quieren boicotear la próxima elección presidencial”, manifestó Rodríguez, señalando a “factores” de Estados Unidos y de gobiernos críticos de Maduro.

Las tensiones aumentaron después de que el ministro de Interior, Néstor Reverol, asegurara que líderes opositores dieron información durante “los diálogos de paz” sobre el paradero de Pérez, expolicía y piloto que se rebeló contra Maduro en medio de protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017 y que fue abatido el lunes pasado en un operativo para capturarlo.

La MUD calificó esas declaraciones de “irresponsables” y “falsas”.

Rodríguez defendió las acciones contra Pérez, descartando las denuncias de una “ejecución extrajudicial”, y dijo a la prensa que el exagente tenía planes para asesinar a Maduro y colaboradores cercanos como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

En la negociación en Dominicana, entre otros puntos, la alianza opositora exige condiciones justas con vistas a los comicios presidenciales, en los que Maduro aspirará a la reelección.

Rodríguez señaló que ya estaba listo “un borrador del acuerdo” que incluye “extensas garantías electorales”.

Las votaciones presidenciales están previstas para finales de año, pero líderes opositores y analistas consideran que podrían ser adelantados por el gobierno para aprovechar divisiones en la alianza.

Algunos adversarios de Maduro consideran el diálogo como una “traición” a los fallecidos en manifestaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados