La policía peruana buscaba intensamente el martes a una turista española que desapareció hace una semana mientras se aprestaba a visitar un complejo arqueológico de la región andina de Cusco, informó un oficial.

La turista española Nathaly Salazar Ayala, de 28 años, fue vista por última vez la mañana del 2 de enero al salir de su hotel.

“Estamos en búsqueda de la ciudadana, no tenemos más información. Seguimos en su búsqueda”, dijo a la AFP el oficial Jesús Capuro desde la ciudad andina del Cusco, uno de los principales polos turísticos del país, 530 km al sureste de Lima.

“Ella habría desaparecido en el complejo arqueológico Moray. Esa es la información que tenemos de los encargados del hotel donde se hospedaba”, explicó Capuro.

“Estamos investigando, si estuvo sola o acompañada”, explicó el oficial.

La policía ha declarado alerta máxima en la búsqueda de Salazar, dijo el coronel Manuel Mar Pérez, jefe de la región policial Cusco.

Asimismo, indicó que se están analizando los videos de las cámaras de seguridad del hotel en busca de algún indicio sobre la turista española.

“Lo único que tenemos es que esta turista preguntaba en la recepción del hotel como llegar a Moray”, indicó el coronel.

El complejo arqueológico Moray se encuentra a 38 km al noroeste de Cusco y está conformado por un conjunto de andenes incas (terrazas o plataformas escalonadas para cultivos en montañas), a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, la hermana de la turista, Tamara Salazar, dijo a canales peruanos de televisión que Nathaly se encontraba recorriendo Perú desde diciembre como parte de una gira por América Latina.

“Mi hermana tenía como plan y como todo turista europeo viajar por todo Latinoamérica. Ella ya había estado en Tarapoto y Piura”, en la selva amazónica y en la costa norte de Perú, explicó.