elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Internacional


Lunes 08 enero de 2018 | Publicado a las 15:50

Gobierno de El Salvador agradece que EEUU haya dado 18 meses de plaza para finalizar TPS

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno de El Salvador agradeció este lunes a Estados Unidos que haya concedido 18 meses de extensión al Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para unas 200.000 personas, antes de poner fin al beneficio en septiembre de 2019.

“La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén considera que esta decisión constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral”, declaró la presidencia en un comunicado.

El gobierno de El Salvador recibió este lunes el anuncio oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), que puso punto final al TPS para unos 200.000 salvadoreños.

El DHS apuntó que, para “garantizar una transición ordenada”, esas personas tendrán 18 meses -hasta el 9 de septiembre de 2019- para hallar otra forma de regularizar su situación o irse del país, lo que El Salvador saludó como una “prórroga” del TPS.

“El gobierno salvadoreño manifiesta su agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos por este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos”, destacó la nota.

Para El Salvador, dicha “prórroga” es resultado de “las acciones llevadas a cabo por diversos sectores, que junto a la Cancillería de El Salvador desarrollaron una intensa gestión a favor de nuestros connacionales”.

El gobierno salvadoreño realizó un intenso cabildeo en los últimos meses para evitar que Estados Unidos cancelara el TPS, vigente para los salvadoreños desde 2001, cuando el país centroamericano fue devastado por un terremoto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados