Internacional


Buscan a más víctimas de terremoto en comunidades aisladas del sur de México

Ronaldo Schemidt | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las tareas de rescate y de auxilio a la población tras el sismo de 8,2 grados, el mayor en un siglo, se aceleraba este domingo en comunidades de difícil acceso en el sur de México, donde ya suman 65 muertos, la mayoría en el estado de Oaxaca.

El gobierno federal revisaba a detalle un nuevo reporte de 25 víctimas mortales más en Oaxaca, que resintió severamente el sismo registrado en el Pacífico frente a las costas del vecino Chiapas.

“Pero tenemos todavía que confirmar”, dijo a la televisora Milenio Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Urbano enviada por el gobierno federal a Oaxaca, donde hasta ahora el ministerio de Gobernación contabiliza oficialmente 46 muertos.

En Chiapas suman 15 y en Tabasco cuatro para un total de 65 muertos.

Amplias zonas de estados del sur de México se caracterizan por sus numerosas y altas montañas, donde viven pequeñas comunidades que suelen quedar aisladas cuando se presentan sismos o intensas precipitaciones.

En Juchitán, Oaxaca, de 100.000 habitantes y convertida en el epicentro de la tragedia con 37 muertos confirmados, pasó otra noche de terror por las constantes réplicas del sismo, que suman ya más de 800.

Uno de los pocos hoteles que parecía haber resistido al terremoto del jueves quedó fracturado y ladeado por un réplica de 5,6 grados. La escasa decena de huéspedes salió huyendo a la calle y al final tuvieron que abandonar el recinto ante el peligro de derrumbe, constató la AFP.

En la pequeña plaza de la iglesia de Martes Santo, una de las numerosas capillas de la ciudad, varias familias con niños y ancianos amanecieron a la intemperie temerosas de que sus casas terminarán de desmoronarse sobre ellos. Tampoco quieren ir a albergues porque temen que ladrones vengan a saquear lo poco que les queda.

El sismo ocurrió a las 23:49 (hora local) del jueves, cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa.

Ciudad de México, devastada el 19 de septiembre de 1985 por un sismo de 8,1 grados que dejó más de 10.000 muertos, se estremeció por el terremoto, pero salió ilesa.

Autoridades señalan que la distancia hacia epicentro explica porque el terremoto fue inocuo para la capital: el de 1985 estaba a menos de 400 km, el del jueves a 700 km.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados