Internacional


Venezuela semiparalizada por paro opositor contra Constituyente de Maduro

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comercios cerrados, sin transporte público, calles desoladas y bloqueadas con barricadas: Venezuela está paralizada parcialmente por una huelga que exige al presidente Nicolás Maduro que retire su convocatoria a una Asamblea Constituyente, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 97 muertos.

El paro de 24 horas arrancó a las 06:00, dando inicio a la llamada “hora cero”, una escalada de las manifestaciones a diez días de la elección de 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna, una polémica convocatoria de Maduro que prendió aún más la calle.

Animada por 7,6 millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la Constituyente, la oposición convocó a un cese de actividades pero “activo”, por lo que grupos de opositores bloquearon vías con barricadas de basura, escombros y ramas de árboles.

“No importa perder una jornada de trabajo si estamos perdiendo un país. Me sumo al paro para rescatar lo poco que nos queda de él, para aumentar la presión”, dijo a la AFP Omar, de 34 años, dueño de una pequeña empresa constructora del sureste de Caracas.

Confrontado también a una fuerte presión internacional para que desista de su proyecto, Maduro afirma que la Constituyente va contra viento y marea. “Ahora más que nunca”, dijo, al rechazar esta semana amenazas de sanciones económicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es un paro absurdo. La Constituyente va a acabar con toda estas bromas horribles. Ellos lo que quieren es que venga Estados Unidos a apoderarse del país”, dijo a AFP María Francis, de 53 años, empleada del Metro de Caracas, paralizado en sectores del este de Caracas, bastión opositor.

Pulso desigual

El paro es apoyado por la cúpula empresarial, cámaras de comercio e industria, parte de los sindicatos, estudiantes y transportistas. Pero el gobierno controla la estratégica petrolera PDVSA y el sector público, con casi tres millones de empleados.

“Aquí está PDVSA rodilla en tierra (comprometida) con nuestra patria, con nuestra revolución, con nuestra Asamblea Nacional Constituyente, que va el 30 de julio”, declaró el presidente de la compañía estatal, Eulogio del Pino.

El líder opositor Henrique Capriles aseguró que “el gobierno quiere tapar el sol con un dedo, hoy parece 1 de enero en gran parte del país”.

“Este paro es un pulso entre un empresariado y una población famélica y pauperizada, contra un gobierno también quebrado, pero que controla los pocos recursos de un país petrolero”, opinó Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

Marcela Máspero, coordinadora de la Unión de Trabajadores de Venezuela (UNETE) -una de las principales centrales obreras del país-, sostuvo que muchos empleados “están sometidos a presiones”, pero aún así respaldan el paro.

“Si no voy a trabajar me botan (despiden)”, dijo a AFP Carolina, de 39 años, en camino a su trabajo en una institución estatal por el este de Caracas.

El dirigente sindical Froilán Barrios aseguró que estos días son “claves” para hacer que Maduro “entienda que una salida democrática a la crisis significa retirar la Constituyente”.

“Un cierre que no esté ajustado al procedimiento de ley, acarrea sanciones”, advirtió el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, a las empresas que se sumen al paro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados