Un sismo de 6,3 grados de magnitud sacudió este viernes la costa ecuatoriana, zona afectada en abril del año pasado por un devastador terremoto. Esta vez no se reportaron víctimas ni daños, según las autoridades.

El sismo, registrado durante horas de la tarde, tuvo una profundidad de 9 kilómetros en el Océano Pacífico, a 65 kilómetros al oeste de la pequeña Jama, en el estado costero de Manabí (oeste), según el Instituto Geofísico (IG).

Según el IG, el movimiento telúrico se pudo percibir en varios estados de Ecuador, como Esmeraldas (noroeste), Pichincha (norte) y Tungurahaua (centro).

Pasada casi una hora del sismo, que también fue sentido en algunas zonas del sur de Colombia, las autoridades no habían reportado víctimas ni daños materiales. Tampoco se activó alerta de tsunami.

La petrolera estatal Petroecuador confirmó que las instalaciones petroleras que tiene en la zona, como la refinería de Esmeraldas, “se encuentran en normal funcionamiento tras el sismo”.

El 16 de abril del año pasado, un terremoto de 7,8 grados de magnitud sacudió el estado de Manabí, causando la muerte de 673 personas y dejó daños por valor de más de USD 3.000 millones.

A raíz del movimiento telúrico se han generado unas 3.750 réplicas, algunas de magnitud superior a 5 grados en la escala de Richter.

Ubicado en la zona de subducción de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, Ecuador es muy propenso a la actividad sísmica.