Un grupo de opositores cubanos denunció el bloqueo de SMS (mensajes de texto) que contienen palabras como “huelga de hambre”, “democracia” o “derechos humanos” por parte de Cubacel, empresa estatal de telefonía móvil.

Una encuesta realizada durante los últimos 10 días -y publicada por el portal de noticias “14ymedio”, de la bloguera Yoani Sánchez-, reveló que los SMS que incluyen ciertas palabras (al menos 30) fueron bloqueados por Cubacel en todo el territorio cubano.

Eso “no significa que no sean más”, dijo a la agencia AFP el jefe de redacción de 14ymedio.com, Reinaldo Escobar, al denunciar que “el propósito es dificultarle a las personas de la sociedad civil (opositores) comunicarse”.

Después de realizar pruebas con varios usuarios de Cubacel, la agencia AFP también comprobó que SMS con las palabras en español “huelga de hambre”, “derechos humanos” y “democracia” no pasaron, a pesar de que fueron incluidas en textos más largos.

Asimismo, mensajes citando a organizaciones opositoras o personalidades de la disidencia, como “Damas de Blanco”, “UNPACU”, “José Daniel Ferrer” o “14ymedio”, no llegaron a su destino, aunque sí aparecieron luego en la carpeta de “enviados”.

Sin embargo, “si cambiamos una letra, sí llega el mensaje”, indicó Escobar.

Cabe precisar que el portal de Sánchez, -registrado legalmente en España aunque su equipo de redactores está radicado en la isla-, es muy crítico con el gobierno de Raúl Castro.