Una jueza federal argentina suspendió este miércoles a nivel nacional el aumento de las tarifas del servicio de electricidad, resuelto por el gobierno de Mauricio Macri para reducir el déficit fiscal de la tercera economía latinoamericana.

Al fallar a favor de un amparo colectivo, la jueza federal Martina Forns ordenó “que se suspenda el aumento de las tarifas eléctricas en todo el país“.

“Mientras no sea revocada esa medida cautelar, los aumentos están suspendidos“, aseguró la jueza al canal de noticias C5N.

Si el gobierno apela la medida, será la Cámara de Apelaciones de La Plata la que tendrá que expedirse, la misma que el jueves debe decidir sobre una apelación del gobierno por un freno al fuerte aumento de las tarifas de gas ordenado hace un mes.

El duro ajuste en las facturas de agua, gas, luz y transporte público se anunció con el fin de reducir el déficit fiscal que el gobierno de Macri estimó en un 7% en 2015. Consultoras privadas afirman que este año será igual o mayor.

Los aumentos de los servicios básicos promediaron el 700%, en algunos casos superaron el 1.000%, y desataron una ola de amparos judiciales, lo que forzó al gobierno a limitar los aumentos de las facturas de gas, fijado en 400% para los hogares y 500% para el sector comercial y las pequeñas y medianas empresas.

Macri, quien asumió la presidencia en diciembre último, impulsó el ajuste bajo el argumento de que las tarifas de servicios básicos estaban rezagadas y responsabilizó a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que las subsidiaban con impuestos a grandes contribuyentes.

La jueza Forns dijo que la medida cautelar de este miércoles -a partir de una demanda de dos organizaciones no gubernamentales- busca “que todos los usuarios estén comprendidos y puedan tener acceso a la justicia, sin hacer presentaciones individuales”.

Según la magistrada, “el aumento aplicado en el servicio de electricidad no está al alcance de los usuarios” y afirmó que “las subas deben ser moderadas“.

Otro “ruidazo”

La medida se dio a conocer en la víspera de otro ‘ruidazo contra el tarifazo‘ convocado por organizaciones de defensa del consumidor contra el severo aumento de tarifas, al igual que el 14 de julio, cuando miles de personas se manifestaron haciendo sonar bocinas y cacerolas.

Se establecieron tarifas sin ver cómo iba a afectar a los usuarios, y no se sabe por qué se incrementa el valor del megavatio. Es insultante lo que están haciendo tanto funcionarios como el presidente Macri“, criticó Osvaldo Bassano, presidente de la asociación de defensa al consumidor (ADDUC).

El gobierno ha lamentado la “judicialización” de los aumentos de tarifas e insiste en que apelará y ofrecerá créditos a los usuarios para que paguen en cuotas, pero que no darán marcha atrás.

Estos incrementos se producen en momentos de estancamiento de la economía argentina, con una inflación desbocada que alcanzó casi el 27% en el primer semestre del año, superando la franja de entre 20 y 25% anual que había estimado el gobierno.

En Buenos Aires, cuyo alcalde es del partido de Macri, la justicia frenó la semana pasada un alza del 66% del precio del boleto de metro, en otro revés judicial para el gobierno.

Ante el freno de los aumentos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió la semana pasada que “tarde o temprano” los argentinos deberán afrontar la medida.

“Hay que dejar en claro que tarde o temprano habrá que pagarlo (el ajuste). En este momento no están las facturas definidas, hasta que no esté la resolución judicial, pero es importante saber que esto hay que pagarlo”, afirmó Peña.

La alicaída tercera economía de América Latina tiene dificultades para seguir afrontando las importaciones de gas y petróleo. Macri ha pedido a la ciudadanía cambiar hábitos de consumo con el argumento de que Argentina “no puede importar más”.