Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

La película Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nueva saga creada por J.K. Rowling, se estrenó la semana pasada a nivel internacional, deleitando a los fans que esperaban ansiosos retornar al Mundo Mágico de la autora.

Este Mundo Mágico comenzó con la tremendamente exitosa saga de libros y películas Harry Potter, serie que pese a estar destinada a niños y adolescentes, tiene fans de todas las edades.

Animales fantásticos se sitúa en el mismo universo ficticio, pero los hechos ocurren 70 años antes que la fecha en que inicia Harry Potter. Además, la acción se traslada desde el Reino Unido hasta Nueva York, Estados Unidos, donde el protagonista Newt Scamander llega con una maleta llena de criaturas mágicas.

Ambas sagas tienen muchas diferencias, comenzando por el público al que van dirigidas –Animales fantásticos es más para adultos que para niños-, pero igualmente tienen muchas similitudes.

Por ello, aunque ambas historias no estén relacionadas directamente, en Animales fantásticos aparecen muchos personajes, objetos y bestias que ya habíamos visto u oído en las entregas de Harry Potter, y que nos recuerdan de inmediato al joven mago.

A continuación puedes encontrar el listado de 14 cosas que ya conocíamos de la saga Harry Potter, y que ahora aparecieron en Animales fantásticos y dónde encontrarlos:

1- Hedwig’s Theme

En el mismísimo inicio de Animales fantásticos, antes de que siquiera pase algo, lo primero que aparece es el logo en grande de Warner Bros., surgiendo entre el cielo nocturno y, de fondo… la característica música de la saga Harry Potter.

Esta canción ícono de la serie del niño que vivió se llama Hedwig’s Theme, y forma parte de su soundtrack oficial. Ahora, también es lo primero que oímos cuando vemos la historia de Newt.

2- Gellert Grindelwald

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Al comienzo de la película, luego de la parte del logo, se ve la cabeza de una persona. Ese es Gellert Grindelwald. Tras ello, la introducción muestra una serie de periódicos de la comunidad mágica en Estados Unidos, donde hablan de cómo el mago tenebroso está aterrorizando a toda Europa y su amenaza se está expandiendo por todo el mundo.

Grindelwald es un mago inglés-búlgaro nacido en 1882, y es uno de los magos tenebrosos más peligrosos de la historia, superado sólo por Lord Voldemort, el villano al que vencería Harry Potter muchas décadas después.

En la película, este villano es intepretado por Johnny Depp, y además de verlo al inicio, también aparece al final de la cinta.

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

En la saga del joven mago, Grindelwald aparece en el séptimo libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde es vinculado a Albus Dumbledore, quien hasta el sexto volumen fue director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Según se revela en la séptima entrega, Grindelwald y Dumbledore eran grandes amigos hace muchas décadas, al punto de que podría haber existido una relación amorosa entre ambos -Dumbledore estaba enamorado de él, ha revelado Rowling-. Eso fue antes de Grindelwald se convirtiera en un mago tenebroso.

Años más tarde, cuando el villano estaba en la cima de su poder, Dumbledore venció en un duelo a su antiguo amigo, y Grindelwald fue enviado a la prisión mágica de Nurmengard por sus crímenes. Allí permaneció encerrado hasta 1998, cuando Lord Voldemort lo interrogó para saber el paradero de la varita de saúco y luego lo asesinó. Este último hecho ocurre durante Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el resto de la información es sólo mencionada en la novela.

También es mencionado en Harry Potter y la piedra filosofal (aparece en el cromo de ranas de chocolate de Dumbledore) y en Harry Potter y el misterio del príncipe (es un retrato).

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Grindelwald en las distintas películas de Harry Potter y en Animales fantásticos

3- Hufflepuff

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Cuando Newt estaba en el colegio Hogwarts de Magia de Hechicería, el mismo al que décadas después asistiría Harry Potter, pertenecía a la casa de Hufflepuff.

En una de las primeras escenas de Animales fantásticos, vemos que Newt carga una bufanda de Hufflepuff en su maletín. Al final del filme, antes de abordar el barco, está usando la prenda.

Además, Hogwarts es mencionado en una escena en que Newt y Queenie discuten cuál escuela de magia es mejor, si la inglesa o la estadounidense Ilvermorny.

4- Quidditch

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El Quidditch, juego deportivo mágico que se juega en escobar voladoras, es mencionado en una de las mejores bromas de la película.

Cuando Mary Lou, líder de los Segundos Salemers, grupo muggle anti magos, está recitando un discurso anti brujas en Nueva York, Newt pasa por casualidad por el lugar y la escucha. Un instante después, ella se dirige directamente a él y le pregunta “¿es usted un buscador? ¿Un buscador de la verdad?”, y él le responde “en realidad soy más un cazador”.

En el Quidditch los jugadores pueden tener cuatro posiciones: guardián, buscador, cazador o golpeador. Harry Potter era buscador del equipo de Gryffindor en sus años en Hogwarts.

5- El escarbato

El raro animal que es igual a criatura mágica de "Harry Potter" y "Animales fantásticos"
Escarbato de Newt en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

El escarbato, o niffler en inglés, es el animal fantástico que se roba la película, con su ternura y sus travesuras, que meten en muchos problemas a Newt.

El libro original Animales fantásticos y dónde encontrarlos, publicado en español por la editorial Salamandra, describe a los escarbatos como criaturas excavadoras a los que le fascinan los objetos brillantes, por lo que los magos los usan para encontrar tesoros. El único problema es que “aunque el escarbato es amable e incluso afectuoso, puede destruir las pertenencias de la gente y, por tanto, nunca debe estar dentro de una casa”, añade.

El raro animal que es igual a criatura mágica de "Harry Potter" y "Animales fantásticos"
Escarbato de Newt en “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

Esta criatura ya había aparecido antes en la saga Harry Potter: en el cuarto libro, Hagrid entrega escarbatos al curso de Harry en Hogwarts, durante una de sus clases del ramo Cuidado de Criaturas Mágicas, y los hace competir a ver quién encuentra más oro de leprechaun. En tanto, en la quinta novela el estudiante de Hogwarts y amigo de Harry, Lee Jordan, mete a escondidas dos escarbatos a la oficina de la villana Dolores Umbridge, para que destruyan el lugar.

6- El bowtruckle

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Bowtruckle | Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Otra tierna criatura que se ganó el corazón de los fans. Se trata de la pequeña criatura que parece un árbol en miniatura, y que Newt lleva usualmente en el bolsillo de su abrigo, y que el mago llama Picket.

Según el mismo texto Animales fantásticos y dónde encontrarlos mencionado en el punto anterior, “el bowtruckle es el guardián de los árboles, que se encuentra principalmente en el oeste de Inglaterra, el sur de Alemania y algunos bosques escandinavos (…) Es una criatura pacífica y reservada, pero si atacan el árbol donde vive, no es raro que salte sobre el leñador o trabajador forestal que intente dañar su hogar, y trate de arrancarle los ojos con sus dedos largos y puntiagudos”.

En la saga de Harry Potter, los bowtruckle aparecen mencionados en varias ocasiones: en Harry Potter y el cáliz de fuego, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry Potter y las reliquias de la muerte, y en los Cuentos de Beedle el bardo.

7- El murtlap

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Murtlap es ese raro animal, ligeramente similar a una mezcla de rata y cerdo, que salta desde el maletín de Newt y ataca a Jacob, mordiéndole el cuello y causándole problemas de salud.

De acuerdo a Animales fantásticos y dónde encontrarlos, estas criaturas tienen “una excrecencia en el lomo que se asemeja a una anémona de mar. Esas protuberancias son escurtidas para su consumo, pues confieren resistencia ante las maldiciones y el mal de ojo”.

En Harry Potter y la Orden del Fénix, Hermione le pasa a Harry un bowl con esencia de murtlap, y esto le ayuda a curar las heridas que le dejan en las manos los castigos de la profesora Umbridge.

8- El erumpent

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Erumpent es la criatura similar a un rinoceronte, que se escapa del maletín de Newt y va a parar al zoológico de Central Park buscando algún macho, pues está en celo.

Una de las cosas más especiales de estas bestias son sus cuernos, los cuales pueden atravesar cualquier cosa, incluso metal, y contienen “un fluido mortal que provoca el estallido de todo lo que haya sido inyectado con él”, dice Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Xenophilius Lovegood tiene un cuerno de erumpent en su casa, el cual compró pensando que era el cuerno de un snorkack de cuerno arrugado. Cuando Harry y sus amigos intentaron huir de la casa de Xenophilius, tras darse cuenta de que éste les había tendido una trampa, el cuerno explotó por accidente.

9- Las Reliquias de la Muerte

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Graves y medalla de las Reliquias de la Muerte | Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Esta es una de las referencias más obvias, aunque es posible que sólo los fans de Harry Potter hayan notado su aparición en la película Animales fantásticos.

Como es ampliamente conocido, el séptimo libro de Harry Potter se llama “y las Reliquias de la Muerte”. Las Reliquias de la Muerte son tres elementos mágicos que harían invencible e inmortal a cualquier persona que las posea: la varita más poderosa del mundo, una capa de invisibilidad con que se puede engañar a la muerte, y una piedra para resucitar a los muertos.

Utilizando estos elementos, Harry pudo sobrevivir cuando Voldemort intentó matarlo, justo antes del duelo final en que el joven resultaría vencedor sobre el mago tenebroso.

En ese mismo libro se cuenta que Dumbledore y Grindelwald, en la época de su juventud cuando aún eran amigos, estaban obsesionados con hallar las Reliquias de la Muerte.

Al parecer, Grindelwald sigue obsesionado con encontrar este preciado tesoro en Animales fantásticos y dónde encontrarlos, algo que queda sutilmente en evidencia en la película. El auror Graves, que luego nos enteramos que era Grindelwald “disfrazado”, llevaba en su bolsillo una medalla con el símbolo de las reliquias cuando interrogó a Newt. Luego, le entregó esa medalla como regalo a Credence.

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

El ícono está formado por un triángulo atravesado por una línea y con un círculo en el centro, lo cual representan de manera simbólica la capa, la varita y la piedra.

En la época de Harry Potter, mucha gente consideraba a las Reliquias de la Muerte como una simple leyenda, y el ícono del triángulo no siempre era vinculado a las reliquias: muchas personas no sabían su real significado y lo veían como el símbolo de Grindelwald y sus seguidores.

Como es de esperarse, sólo un fan que sepa qué significa ese símbolo, se daría cuenta de la importancia que tiene en el Mundo Mágico. Asimismo, de seguro algunos seguidores sospecharon de que Graves estaba vinculado a Grindelwald en cuanto lo vieron con la medalla.

10- Albus Dumbledore

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Dumbledore en Harry Potter

Ya hemos explicado la importancia de Dumbledore en la historia de Grindelwald. En la película de Animales fantásticos, Dumbledore es mencionado sólo una vez: por Graves cuando está interrogando a Newt.

Graves (Grindelwald) le dice a Scamander: “usted fue expulsado de Hogwarts por haber puesto en riesgo una vida humana con una bestia. Aún así, uno de sus profesores se opuso rotundamente a su expulsión. ¿Qué hace que Albus Dumbledore le tenga tanto aprecio?”.

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Según han confirmado los mismos realizadores de la película, Dumbledore tendrá un papel protagónico en los siguientes filmes, y la última entrega de la serie -el quinto filme- terminará en el año 1945, cuando Dumbledore vence a Grindelwald en un duelo.

En la saga Harry Potter, Dumbledore es el director del colegio Hogwarts, y ayudó a Harry a vencer a Voldemort. Sin Dumbledore, el mago tenebroso no habría podido ser derrotado.

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Dumbledore y Grindelwald en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

11- El pensadero

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Pensadero de Dumbledore en Harry Potter

En la saga Harry Potter, Dumbledore posee un pensadero en su oficina Éste es un objeto en forma de vasija, donde se pueden echar recuerdos de una persona para luego visualizarlos.

En Animales fantásticos, nos muestran otro tipo de pensadero: uno gigante… y mortal.

Esto ocurre cuando Tina y Newt van a ser ejecutados por las autoridades mágicas. Para cumplir su sentencia, son llevados a una sala donde hay un pensadero gigante en el suelo, y arriba de él flota una silla. Aparentemente, lo que hacen para matar a alguien es quitarle recuerdos felices y echarlos al pensadero, lo que provoca que las personas quieran sentarse en la silla… y luego, el pensadero los mata.

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Pensadero en Animales fantásticos y dónde encontrarlos

12- Leta Lestrange

ADVERTENCIA: INCLUYE SPOILER DE HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Retrato de Leta Lestrange que tiene Newt

Leta Lestrange es un intrigante personaje, que al parecer fue amiga o novia de Newt cuando éste estudiaba en Hogwarts, y luego algo -un hecho que no es revelado- provocó que él decidiera alejarse de ella.

Lestrange es un apellido que está fuertemente vinculado a la saga Harry Potter, pues Rodolphus y Bellatrix Lestrange, dos fieles seguidores de Lord Voldemort, causaron muchos problemas a Harry y sus amigos.

En particular, Bellatrix mató a su primo y padrino de Harry, Sirius Black, y luego, en Harry Potter y el legado maldito, se revela que ella y Voldemort tuvieron una hija, Delphini.

La familia Lestrange, al menos en Harry Potter, está vinculada a la magia oscura. Esto da una pista de que, tal vez, Leta no es una bruja tan buena.

13- Los squib

14 referencias a Harry Potter que aparecen en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Squib Argus Filch en Harry Potter

Los squib son personas que nacen sin poderes mágicos, pese a que tuvieron al menos un progenitor mago.

En Animales fantásticos, Graves piensa que Credence es un squib, algo que al final resulta no ser así.

En tanto, en los libros de Harry Potter se mencionaron varios squib, entre ellos Argus Filch, vigilante y celador de Hogwarts, y Arabella Figg, vecina de Harry en Privet Drive.

14- El libro “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”

14 referencias a "Harry Potter" que aparece en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos"
Libro “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” | Editorial Salamandra

Por supuesto, la última y más importante referencia es el mismísimo libro de Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es un libro escrito por J.K. Rowling adicional a la saga de Harry Potter. Es decir, existe en verdad y puedes comprarlo en cualquier librería del mundo. Se trata de un texto enciclopédico que describe todas las criaturas fantásticas del Mundo Mágico. No es una novela ni cuenta nada relacionado con la trama de la cinta.

En el universo de Rowling, dicho libro fue escrito por Newt Scamander, protagonista de esta película, y publicado en 1927, un año después de la fecha en que se sitúa la primera cinta de Animales fantásticos.

De hecho, al final de la película Newt mismo le cuenta a Tina que está escribiendo un libro, y que cuando lo publique quiere viajar para regalarle una copia en persona.

Por otra parte, en el tiempo de Harry, este volumen enciclopédico es un texto que pide el colegio Hogwarts en sus listas de útiles, por lo que todos los estudiantes deben tenerlo. Entre esos alumnos están Harry Potter y sus amigos. Ellos lo usan en sus años en la escuela.