Un nuevo capítulo de la Ley de Etiquetado de Alimentos dio inicio este mes. Un decreto publicado el pasado 11 de diciembre, y que entraría en vigor en unos seis meses más, exigirá a los productos portadores de sellos agregar un nuevo mensaje de advertencia en su publicidad.

“Prefiera alimentos con menos sellos de advertencia”, deberá decir el nuevo aviso complementario que deberá incluirse en los avisos publicitarios, incluso en aquellos emitidos en redes sociales a través de Twitter o Facebook, por ejemplo.

Se obliga a “consignar el nuevo mensaje por medio de textos, sonidos o imágenes destinados al público, cualquiera sea el soporte o instrumento utilizado. Para efectos del alcance de este decreto se considerará a los siguientes medios de comunicación masiva: televisión, radio, prensa, aquellos medios dispuestos en la vía pública e internet“, dice textualmente el polémico decreto.

Rechazo de la industria

Para la industria de los alimentos, la nueva medida constituye una intromisión que equipara a sus productos con el régimen establecido para el Tabaco. Mientras, el ministerio de Salud insiste en que se busca la promoción de hábitos de vida saludable.

Rodrigo Álvarez, presidente del gremio de Alimentos y Bebidas AB-Chile, señaló esta mañana al diario La Segunda que, “el mensaje es confuso desde la óptica comunicacional, e incorrecto desde la perspectiva técnica y nutricional. Las excepciones consideradas en el reglamento, los límites de nutrientes establecidos, el criterio de medición por 100 gramos o mililitros, y el hecho de que solo se etiqueten alimentos procesados y envasados, hace imposible basarse exclusivamente en los sellos para alimentarse de manera saludable”.

Además, la frase en sí no logra consenso entre los empresarios, quienes aseguran que sugirieron otras opciones en la etapa de consulta. Debido al nuevo conflicto, se espera que este problema se judicialice.