Las intervenciones “Graffitis en Movimiento” y “Un organismo”, del Centro Cultural escenalborde se trasladan a Los Ángeles, Valdivia y La Unión.

10 intérpretes de escenalborde, llevarán la Danza Contemporánea a establecimientos educacionales y espacios públicos, dialogando con la arquitectura y la geografía de cada lugar.

Las intervenciones de espacios públicos “Graffitis en movimiento” y “Un organismo”, llegarán a estas ciudades en un completo programa de integración y transmisión de conocimientos en torno al lenguaje de la danza, su relación con el espacio público y la construcción de significados a partir de la relación con la arquitectura y la geografía de cada lugar; en una resiginificación de lo público en torno a la danza, la música y el grafitti.

Así lo detalla Iván Sánchez, co Director de escenalborde; “La programación del mes de julio de escenalborde culmina con un proceso de remontaje, donde se han integrado nuevos profesionales y estudiantes de la Región de Valparaíso, a la intervención Grafittis en Movimiento, donde trabajamos con la idea del uso del espacio público, asociado a que el cuerpo se transforma en un lienzo en movimiento en que se puede desplegar el trabajo de un graffitero, en este caso el convocado es Charquipunk , quien es reconocido en la ciudad por su trabajo. El objetivo es llevar este formato, que desde la danza construye una acción interdisciplinaria, que suma el trabajo musical del grupo Aoraqui, donde el público puede apreciar la interacción y esta relación de áreas, confluyendo en una muestra que dura 30 minutos en plazas y establecimientos educacionales que vamos a visitar en cada una de las ciudades: Valdivia, Los Ángeles y La Unión.”

“Graffitis en movimiento”: el cuerpo es un lienzo en movimiento

“Graffitis en movimiento”, es una propuesta que fue creada para el Festival de las Artes 2016. Enmarcada en el formato de intervención urbana, utiliza el espacio público y la arquitectura del lugar seleccionado, usando como soporte el vestuario de 10 intérpretes, moviliza los distintos planos de un graffiti, creado y materializado por el artista visual Charquipunk. Genera una ocupación del espacio movilizado por los cuerpos – graffitis que transitan, dialogando con la geografía del lugar. La propuesta contempla tres momentos: un inicio que presenta los intérpretes en el espacio escogido, luego en una construcción grupal se apropia de los objetos y arquitectura, para finalizar con la ruptura que enmarca un mensaje en los cuerpos, que será fruto de las conversaciones con las organizaciones contraparte.

“Un organismo”, intervención para espacios no tradicionales

En el trabajo con los establecimientos educacionales y los cultores locales, estará presente la obra “ Un organismo” , una propuesta para intervención de espacios no tradicionales, que nace en el contexto del 11º Festival Internacional Danzalborde 2012 en Valparaíso, realizando intervenciones en los Cerros Cordillera, Concepción, Bellavista y Cárcel, presentándose en ocasiones posteriores en las ciudades de Cartagena, Rancagua, Casablanca, la Ligua, Quillota, Monte Patria, La Calera, entre otras, integrando a participantes locales luego de 12 horas de traspaso de contenidos en formato taller.

Escenalborde en Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016

Durante todo el 2016 en la ciudad de Valdivia, se está ejecutando una gran cartelera artístico, cultural y social que será visibilizada en toda la comuna y en la que participa toda la región de Los Ríos, denominada “Valdivia, Capital Americana de la Cultura 2016, VCAC”, con actividades creadas y gestionadas por los propios valdivianos. En este contexto llega a participar a la ciudad, el elenco de escenalborde con las obras “Grafittis en Movimiento” y “ Un Organismo”, generando un diálogo con las organizaciones y cultores de la danza. Esta instancia es una oportunidad para repensar y orientar a Valdivia como capital cultural del sur de Chile.

Itinerario Centro Cultural escenalborde

La gira de escenalborde se desarrolla en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el apoyo de la Escuela Artística TEA de Los Ángeles, Programa Valdivia Capital Americana de la Cultura 2016 y el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

Sábado 30 de julio / presentaciones en Plaza de Armas de Los Ángeles de “Graffitis en Movimiento”.

Lunes 1 de agosto / Valdivia, presentación intervención “Graffitis en Movimiento” en espacio público seleccionado y Escuela Pública convocada.

Martes 2 de agosto / 3 talleres orientados a elencos y cultores locales de “Un Organismo”.

Miércoles 3 de agosto/ será la segunda jornada de intercambio y traspaso de información a elencos y cultores en Valdivia.

Jueves 4 de agosto / Presentación de la intervención “Un Organismo” con los cultores locales colegio de cultura y Plaza de Armas de la Unión.

Viernes 5 de agosto / presentaciones de “Graffitis en Movimiento” en Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.