“Límites Difusos” realizará sus primeras presentaciones en Chile, en el Parque Cultural de Valparaíso, el 17, 18 y 19 de junio, tras su estreno en Buenos Aires y Montevideo en el Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires (FIDEBA) y Festival de Danza Contemporánea de Uruguay (FIDCU), donde compartió cartelera con compañías internacionales de diversas latitudes.

“Límites Difusos”, es la última creación coreográfica realizada bajo la dirección de Iván Sánchez Ramírez. Esta obra es el resultado de un intenso proceso creativo que, de acuerdo a sus creadores, sitúa al cuerpo en un primer plano, desde un discurso político, social y disruptivo. En ella, la habitabilidad del cuerpo y la complicidad del equipo de intérpretes creadoras, compuesto por Paola Gamboa, Paula Aguirre, Sofía Veliz, Laura Corona y Cristina Espinoza; radicaliza el discurso coreográfico e invita al público a una experiencia en que los cuerpos se movilizan y son movilizados por una ideología, más allá de la estética específica de la danza contemporánea.

Su director Iván Sánchez explica: “es una puesta en escena que habla de la ruptura de los mismos (Límites), mover, traspasar, transgredir, en una constante relación con el otro, desplazados por esfuerzo de estar juntos, el deseo colectivo, la inercia del absurdo y la construcción de una ética desde el movimiento. La obra, alejada de la representación, nos sumerge en los cuerpos, que acompañados de una intensa iluminación y de una simple indumentaria, arremeten en su complicidad.”

“En Límites Difusos también nos planteamos un desafío en la dramaturgia, desencajar la idea de desarrollo, de la presentación paulatina y acompasada, nuestra intención fue directamente entrar con un cuerpo activo y poner una información dura y consistente desde el primer minuto”, expresa Iván Sánchez.

Pre estreno en Buenos Aires y Montevideo

Previamente al estreno nacional, “Límites Difusos” fue presentada ante un gran marco de público en el Festival Internacional de Danza Emergente de Buenos Aires, FIDEBA, un proyecto de artistas y gestores culturales independientes de Buenos Aires, destinado a nuevas formas de trabajo, colaboración, encuentro y creación en danza emergente; entendido como un proyecto político, un desafío a largo plazo en torno a las nuevas formas de articularse en red y pensarse en un sistema alterativo de circulación e intercambio.

“Límites Difusos” también se presentó en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Uruguay, FIDCU, en el Teatro Solís de Montevideo, como parte de un amplio programa con obras escénicas, actividades asociadas y formación.

Iván Sánchez destaca: “fueron buenas funciones para nosotros, para el elenco, para el equipo de intérpretes, son dos contextos muy distintos, ya que el Festival de Buenos Aires, FIDEBA, es un Festival independiente que nace en el Café Müller, que tiene un espacio acotado de mucha comunidad de la danza, que participa, que va a ver y que se encuentra con esta coreografía de Chile, que no es lo común que se programe en Buenos Aires y que ha conformado una programación interesante. Por otro lado, está el FIDCO, Festival de Danza Contemporánea de Uruguay, que tiene un marco más formal, el hecho que se realice en su mayoría en el Instituto Nacional de Artes Escénicas y en el Teatro Solís, da un perfil distinto. Ambas experiencias fueron muy interesantes, la obra fue bien recepcionada y se valoró el hecho de conocer el trabajo coreográfico de una compañía que no es de la capital. Se identificó un lenguaje propio, que podría ser característico de Valparaíso, algo más rústico, más rudimentario en la corporalidad del trabajo, pero no por ello menos significativo, sino que por el contrario, buscando potenciar esa área.”

Estreno en el PCdV

“Límites Difusos” ha sido ensayada principalmente, en el Parque Cultural de Valparaíso, y contó en su última etapa con el apoyo del Programa “Otras Instituciones Colaboradoras” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del proyecto desarrollado por el Centro Cultural escenalborde, que dio el impulso al proceso de trabajo y permitió mostrar la evolución de la propuesta artística y escénica.

La obra se estrena en Valparaíso los días 17, 18 y 19 de junio a las 20.00 horas, en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. La entrada general es de $ 2.500; estudiantes, tercera edad y convenios: $ 1.500.