temas del día

Cultura


Mujer de 93 años ganó concurso gastronómico con sus alfajores de chancaca

CNCA
Publicado por
Envíanos tu corrección

A los ocho años, Haydee Guzmán aprendió de su mamá y sus hermanas una receta con más de 150 años de historia en Chahuilco, localidad ubicada entre Osorno y Río Negro en la Región de Los Lagos. Este jueves, a sus 94 años y por decisión del jurado, sus originales alfajores de chancaca la convirtieron en la ganadora de “Tu receta, tu historia”, concurso gastronómico impulsado por el Consejo de la Cultura para el rescate de la sabiduría popular presente a lo largo de todo el territorio.

Los resultados del concurso fueron presentados esta mañana por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, en el Mercado de Providencia. Hasta allí llegó -acompañada de su nieta- Haydee Guzmán, además de las otras dos ganadoras: María Inostroza, de la Región de Tarapacá, autora de la receta de “Guatita de cordero rellena” (segundo lugar); y María Teresa López, de la Región Metropolitana, quien reveló la forma de preparar el “Queso de mono” (tercer lugar). En la oportunidad, ellas mismas contaron sus recetas y presentaron el resultado de las mismas, para degustación de los presentes.

CNCA

La modalidad del concurso consistió en que la ciudadanía debía subir una receta y un relato asociado al sitio web Tu receta, tu historia. El primer jurado fue justamente la gente que votó en el mismo portal por sus recetas favoritas. Luego, éstas pasaron a evaluación de los especialistas, integrados por los chefs Rodolfo Guzmán, Axel Manríquez y Pablo Godoy, el crítico Esteban Cabezas y la experta gastronómica Anabella Grunfeld.

Además de la terna ganadora, los especialistas escogieron cinco menciones honrosas entre las más de 400 recetas en competencia: “Tortilla de rescoldo”, de Estela Muñoz Reyes (90), oriunda de la Región del Maule; “Un Norte con Sabor a Kalapurca”, de Francesca Maza (27), de la Región de Arica y Parinacota; “Cazuela de cordero con luche”, de Dora Alicia Gallardo Argel (58), de la Región de Los Lagos; “El pebre verseado”, de Enrique Muñoz Abarca (69), de la Región Metropolitana (Premio del Jurado) y el “Pescado Escabechado”, de Blanca Rogers Roco (65), de la Región de Tarapacá, que se convirtió en la receta más votada, obteniendo el Premio del Público.

Los premios

El primer lugar obtendrá un tour gastronómico para dos personas -con traslado y alojamiento – y una canasta de productos gourmet locales. El segundo lugar recibirá una “Tarjeta Casera Caserito” con $100.000 en compras en el mercado tradicional de su ciudad y una canasta de productos gourmet locales. El tercer lugar recibirá también la “Tarjeta Casera Caserito” con $50.000 en compras en un mercado tradicional de Santiago.

CNCA

Además, las 100 recetas más votadas por el público serán incluidas en un libro que será editado por el Consejo de la Cultura a fines de 2016.

El detalle de las recetas ganadoras y las más de 400 inscritas, lo puedes revisar aquí.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados