La investigación culinaria duró tres años y destaca el pebre de orilla, el caldillo de congrio neruadiano y las papas rellenas de jibia, entre otras recetas.

El libro Cocina Poética de Chile. Desde Pablo Neruda hasta Francisco Fantini obtuvo el primer lugar de los premios Gourmand 2016, en ceremonia celebrada esta madrugada en la ciudad de Yantai, la capital vitivinícola de China.

Según los organizadores del Gourmand World Cookbook Awards, la obra del periodista Francisco Fantini, que presenta 36 recetas ilustradas, se impuso a más de 500 textos gastronómicos llegados de los cincos continentes.

El libro nacional muestra platos variados, mapas culinarios de zona central del país, reseñas de la producción sustentable de alimentos, recetas elaboradas por cocineros locales, armonías con los mejores vinos y cervezas chilenas, información de hitos históricos y exclusivas imágenes que ilustran la belleza de la costa poética de Chile.

Entre ellas, se destacan el pebre de orilla, elaborado con cochayuyo, lapa y piure. Papas rellenas con jibia, también conocida como calamar gigante, y el caldillo de congrio nerudiano, cuyo verdadero plato se prepara con congrio negro de la caleta de El Quisco.

Libro granador

De acuerdo a Francisco Fantini, este libro nace de una serie de conversaciones compartidas entre cocineros, periodistas, productores alimenticios, viñateros, empresarios gastronómicos y touroperadores que buscan el desarrollo inteligente del país, promoviendo recursos sostenibles en el tiempo, como la cultura, el turismo y la gastronomía.

Durante la investigación culinaria que duró tres años, señaló Fantini desde China, conocieron a los protagonistas de este libro, se empararon con sus tradiciones y, de esa manera, la obra se fue haciendo colectiva. “En la construcción de este relato se fueron sumando diversos rostros, voces, manos que aportaron con sus talentos, demandas y conocimientos”, indicó.

Para Mauro Pino, destacado chef de San Antonio, quien también viajó a Yantai para cocinar una de sus recetas en la ceremonia de premiación, representar la identidad culinaria chilena en el extranjero es un desafío profesional. “Somos embajadores culinarios de Chile y estamos promoviendo las economías locales ligadas al turismo, la cultura y la alimentación. Detrás de cada receta hay tradiciones y emprendimientos que son parte del alma de nuestro país”, argumentó el cocinero.

Vale destacar que Gourmand World Cookbook Awards permiten colocar a Chile en el escenario de la cocina mundial y, a sus autores, entrar al selecto mercado internacional de lenguas inglesa, china, francesa, italiana y alemana.