Luego de años de espera, y de incontables decepciones, los fans de Half-Life pueden descansar tranquilos, ya que el final de la famosa serie ha sido revelado por su escritor original, Marc Laidlaw.

Laidlaw, quien fue parte del equipo de escritores de Valve desde la primera entrega del título en primera persona, dejó de trabajar con la compañía en 2016. Sin embargo, su trabajo como escritor nunca cesó, completando un bosquejo de lo que habría sido la historia de Half Life 3 (También conocido como Half Life: Episode 3), ahora publicado en su página de Github como “Epistle 3”.

“Estoy archivando esto para que todo el mundo lo vea”,explicó Laidlaw en su publicación. Sea porque Laidlaw ha perdido la esperanza de que el juego vea la luz del día, o como su forma personal de despedirse de la serie, esto es lo más cercano a una conclusión que tendremos por mucho tiempo.

Half Life 2 | Valve Software
Half Life 2 | Valve Software

Para los que necesiten una traducción del texto, les dejamos aquí un resumen. Es una historia un poco compleja, pero que para los fans de la serie debería no dar problemas.

Todo es recontado a través de una carta, escrita por Gordon Freeman y dirigida hacia el jugador.

La historia, continuada desde donde terminó Half-Life 2: Episode 2 en 2007, cuenta cómo la resistencia se ajustó a la muerte de su líder, Eli Vance. Gordon Freeman, protagonista de la serie, y Alyx Vance, deben continuar la búsqueda por el infame Borealis, lo cual los lleva al continente Antártico.

Es aquí donde descubren que la situación es más peligrosa de lo que parece. El mensaje de la Dra. Mossman en el episodio anterior parecía indicar que el Borealis se encontraba físicamente en la Antártida. La realidad es que, impulsado por tecnología experimental, este navegaba por el espacio tiempo, y el Polo Sur es el próximo lugar donde podría aparecer en nuestra dimensión. Algo impensable, ridículo incluso, pero que se convierte en realidad en el mundo de Half Life.

Al explorar el área, se encuentran con viejos enemigos, incluyendo a la conciencia rescatada del Dr. Breen, ahora instalada en un grotesco cuerpo artificial, y la Dra. Mossman, quien les explica su trabajo como espía y cómo poder utilizar la tecnología del Borealis, la cual podría ayudar a la rebelión a finalmente librar al mundo de los Combine si fuese estudiada.

Alyx, sin embargo, tiene una idea más extrema: usar al Borealis para crear una enorme explosión en el corazón de su imperio en una misión suicida.

Tras un desacuerdo y pelea que termina con la muerte de Mossman, Alyx y Gordon preparan al Borealis para su cometido, viajando a máxima velocidad hacia su destino final. Justo antes de llegar, G-Man, el misterioso personaje que ha maquinado toda la destrucción en la serie, salva a Alyx y deja a Gordon a su suerte.

Gordon, por un breve momento, ve la realidad del mundo de los Combine, y se da cuenta que su poder es más del que cualquier persona podría haber imaginado. Antes de que el Borealis estalle, un grupo de Vortigaunts, los aliens de la serie que han buscado ayudar a la humanidad, transportan a Gordon a costa de sus vidas a un lugar seguro, desde donde escribe el mensaje que recuenta toda esta historia.

Gordon, luego de terminar, firma su último mensaje

“No esperen más mensajes de mi parte sobre este tema; este es mi último episodio.

Tuyo en infinita finalidad

Gordon Freeman, Ph.D.”