Los últimos dos años han sido un periodo de re-descubrimiento para los videojuegos, buscando inspiración en los títulos de antaño e ideas que parecían olvidadas en los 90, y la última publicación de Playtonic Studios, Yooka Laylee, busca ser parte de una nueva ola de títulos que intentan revivir el género de plataformas.

¿Pero puede sostenerse sólo, sin el poder de la nostalgia? ¿O está destinado a vivir bajo la sombra de sus antepasados?

Para quienes no conocen éste título: Yooka Laylee es un juego de plataformas en 3D, en donde tomas control de los titulares personajes, quienes accidentalmente han descubierto un libro con la habilidad de re-escribir el universo y que ahora deben intentar rescatar sus paginas perdidas de las garras del villano Capital B, quien quiere utilizarlo para apoderarse del mundo.

Es “la vieja confiable” de las tramas de videojuegos, pero el estilo de humor y carisma de Yooka Laylee logra sacarlo adelante a pesar de ser un poco cliché.

Yooka Laylee | Playtonic Studios
Yooka Laylee | Playtonic Studios

Es difícil no considerar el pasado de Playtonic al hablar de Yooka Laylee, ya que el estudio es liderado por veteranos de la industria como Grant Kirkhope, una de las mentes detrás de juegos como Banjo Kazooie (que fue la gran inspiración para el proyecto), Perfect Dark y la serie Donkey Kong Country. Ésto, en practica, significa que se mezclan muchas ideas antiguas con conceptos modernos.

Un gran ejemplo de ésto es la libertad que te da el juego en comparación a sus títulos antiguos que eran más lineares. En Yooka Laylee tienes 5 mundos que explorar, en los cuales debes coleccionar páginas de un libro mágico llamadas Pagies y plumas doradas, las cuales te permiten comprar habilidades nuevas y abrir o expandir los mundos a tu gusto. Puedes hacer ésto en el orden que tu quieras, y tienes completa libertad para ir a tu propio paso por el camino que tu quieras.

Cada mundo esta lleno de color, variadas actividades y personajes a quienes ayudar y todo esta mezclado con un toque de humor que es refrescante en una industria que se ha concentrado tanto últimamente en temáticas grotescas y chocantes por puro gusto.

Desde los personajes principales, Yooka y Laylee, hasta pequeñas personalidades como Rextro, todos tienen mucha carisma y lineas memorables, y esto también cruza hacia los escenarios, los cuales son diversos en temática y enormes en escala. La creatividad del juego es uno de sus puntos más fuertes, sobre todo porque los títulos de éste estilo se sostienen o mueren por su personalidad, la cual tiene de sobra.

Yooka Laylee | Playtonic Studios
Yooka Laylee | Playtonic Studios

Las habilidades que el juego te da son cruciales para poder explorar estas áreas y encontrar todos los secretos en ellas, de los cuales hay miles. Por suerte las habilidades están muy bien hechas y van mano en mano con el estilo de Yooka y Laylee y son fáciles de entender para todo jugador.

Yooka Laylee aprovecha al máximo la oportunidad de volver a ese viejo estilo de juego, e intentar tomar todo lo bueno de esos títulos, destilarlo y combinarlo todo en un solo gran paquete, dándole una muy necesaria manito de gato al género.

Pero, como quizás ya han escuchado, Yooka Laylee no es perfecto.

La misma libertad y modernización que el título busca crear le juega en contra en ciertos momentos, ya que como los escenarios están hechos para que tu puedas obtener habilidades y explorarlos en el orden que quieras, todo se siente más disperso y sin un orden lógico. Para ponerlo en palabras simples: Tienes todo el mundo abierto, pero no tienes idea en donde diablos estas parado, o hacia donde debes ir.

Ciertas áreas del juego no están pensadas con todas las habilidades que obtendras en el transcurso del juego, y esto significa que pueden ser abusadas por jugadores con un poco de creatividad y paciencia, como la habilidad para volar o el salto alto, las cuales te dejan completar puzzles enteros sin tener que de hecho interactuar con ellos.

Yooka Laylee | Playtonic Studios
Yooka Laylee | Playtonic Studios

Las habilidades, en general, se mezclan muy bien con el ambiente y la tematica del juego, y logran entregar esa jugabilidad que muchos extrañaban de Banjo Kazooie y Donkey Kong 64, pero hubiera sido mejor intentar restringir un poco los lugares en donde se pueden usar como en esos títulos, para evitar estas situaciones donde pueden ser abusadas para quebrar la lógica del juego.

También hay problemas con temas básicos como la cámara, que algunas veces se pega, o el hecho de que no tienes una forma de rápidamente llegar a cada etapa, y debes ir a pie. Esto puede hacerte perder mucho tiempo sin razón y son problemas básicos que uno pensaría serian solucionados rápidamente, pero que parecen haber sido ignorados con tal de no molestar a los puristas del género.

Existen ciertos puzzles y actividades en el juego que también son difíciles de entender, o incluso de encontrar. Los jefes, por ejemplo, pueden accidentalmente ser ignorados si no estas prestando suficiente atención, y ciertos jugadores pueden terminar el juego sin haber visto a ninguno de ellos salvo por el último, y ésto puede ser un problema ya que debes obtener 100 de las 145 Pagies totales para poder terminar la historia de Yooka Laylee.

Yooka Laylee | Playtonic Studios
Yooka Laylee | Playtonic Studios

De nuevo, es uno de esos problemas de organización y modernización del género que parecen haber sido hechos sin pensar en como esto mejoraría la experiencia.Dicho todo eso, Yooka Laylee es en general un gran juego. Esta lejos de ser perfecto, de eso no hay duda, pero su carisma y gran jugabilidad logran entregar una experiencia que vale la pena.
Si eres un fanático de los clásicos de plataforma del Nintendo 64, éste título entrega justo lo que estás buscando, o si eres alguien que no ha probado nunca el género pero estas dispuesto a perdonar una experiencia un poco tosca, Yooka Laylee tiene algo para tí.

Título: Yooka Laylee
Desarrollador: Playtonic
Precio: $32.000 en consola, $18.000 en PC
Plataforma: PC, Xbox One, Playstation 4, Nintendo Switch