Apple finalmente logró superar a Samsung en venta de teléfonos móviles gracias a su iPhone 7, aunque también debe parte de este logro al fracaso que significó el Galaxy Note 7.

Los ingresos trimestrales llegaron al récord de 78.400 millones de dólares, contra 75.900 del mismo período de 2015, dijo la empresa al revelar los resultados de su primer trimestre fiscal iniciado en octubre. Cabe señalar que el año fiscal de Apple termina en septiembre.

Apple vendió 78,9 millones de teléfonos, un 5% más que hace un año. Esas ventas hicieron avanzar su volumen de negocios 3%, luego de tres trimestres consecutivos en baja.

Tal como indica un informe de Strategy Analytics, el iPhone 7 le permitió a Apple superar en el cuarto trimestre de 2016 a Samsung en cuanto a ventas de teléfonos móviles, convirtiéndose en el mayor proveedor mundial de smartphones de los últimos cuatro meses del año pasado.

En el siguiente gráfico, elaborado por el portal estadístico Statista, se aprecia la evolución en las ventas trimestrales del iPhone (las unidades indican millones de dólares).

Statista
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Por su parte, y en el mismo periodo, Samsung vendió 77.5 millones de teléfonos móviles a nivel mundial, lo que representa una importante caída con respecto al último trimestre de 2015, cuando vendió 81.3 millones de dispositivos.

Esto se debe al fiasco que significó el Samsung Galaxy Note 7, el que iba camino a convertirse en el producto estrella de la marca hasta que varias unidades se prendieron fuego espontáneamente o derechamente explotaron.

Los resultados confirmaron la persistencia del iPhone como factor de ingresos para Apple. Casi el 70% de sus ingresos se originaron en la venta de esos teléfonos.

En tanto, servicios como Tunes, App Store, Apple Music y Apple Pay -sobre los cuales Apple cifró esperanzas de crecimiento- tuvieron también un incremento trimestral de 13%, a 7.170 millones de dólares. De todas formas esa cifra es apenas el 9% del total de ingresos.

Los computadores Mac tuvieron un leve aumento de ventas a 5.370 millones de unidades (+1%) pero las tabletas iPad siguen en caída (-19% a 13,08 millones de unidades).