Fans de la saga Harry Potter se han sorprendidos al enterarse de uno de los descubrimientos más raros de la ciencia este 2016: una araña que es igual al Sombrero Seleccionador.

El Sombrero Seleccionador es literalmente un sombrero que habla, de color café y muy gastado, el cual deben ponerse los estudiantes nuevos que llegan al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería para saber a qué casa pertenecen.

La araña que se parece tanto a ese personaje es una nueva especie hallada en los bosques de India, por los científicos Javed Ahmed, Sumukha J. N. y Rajashree Khalap.

Específicamente, el territorio donde habita es la cadena montañosa de las Ghats occidentales, ubicada en Karnataka, en la parte suroeste de India, según informa la revista estadounidense Time.

La especie ha sido llamada Eriovixia gryffindori en honor a Godric Gryffindor, el fundador de Hogwarts al cual pertenecía el sombrero, y también el nombre de la casa del colegio donde estaba Harry Potter.

Descubren araña que es igual al Sombrero Seleccionador de "Harry Potter"
Sumukha J.N.
Descubren araña que es igual al Sombrero Seleccionador de "Harry Potter"
Sombrero Seleccionador en película de Harry Potter y la piedra filosofal | Warner Bros.

De hecho, en el artículo original de los científicos, publicado en la revista académica Indian Journal of Arachnology, éstos dicen que el nombre de la araña se debe al “fabuloso y sensible artefacto mágico, el Sombrero Seleccionador, propiedad del mago medieval (ficticio) Godric Gryffindor, uno de los cuatro fundadores del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería”.

Descubren araña que es igual al Sombrero Seleccionador de "Harry Potter"
Sumukha J.N.

J.K. Rowling vio la noticia luego de que uno de los científicos le enviara un mensaje en Twitter, en el cual le decía “¡nombramos a una araña en honor al Sombrero Seleccionador de las películas! Conoce a Eriovixia gryffindori”.

Rowling le respondió a eso, expresando que “¡me siendo realmente honrada! Felicitaciones por descubrir otro animal fantástico”.