Tecnología


Anuncian eclipse anular de Sol visible desde todo el país

Stan Honda | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El próximo día domingo 26 de febrero, en la mañana, se producirá un eclipse muy especial de Sol, llamado “Eclipse Anular de Sol”.

Así lo señala a BioBioChile el astrofotógrafo Arturo Gómez, quien explica que para observar este eclipse solar, siempre será necesario proteger nuestra vista, para que la retina del ojo no sufra algún daño.

“Se puede provocar una ceguera total o parcial en la retina” si lo observas sin protección, advierte.

“No sirven los vidrios ahumados con una vela o las radiografías médica”, dice.

Este eclipse solar se caracteriza porque la Luna no cubrirá al 100% el disco solar, es decir, siempre estaremos viendo la brillante luz del Sol.

“La Luna tendrá un diámetro menor al del sol. Este eclipse anular tendrá su máxima expresión en las localidades de Puerto Aysén y Coyhaique“, comenta.

Para el resto del país, será parcial, dice Arturo. “Se verá en todo el territorio nacional, incluso en la Antártida”, afirma.

Horarios de referencia del: comienzo(C), máximo(M) y término(T) del eclipse

ARICA

C:09:43
M:10:31
F:11:25

LA SERENA

C:09:21
M:10:30
T:11:48

SANTIAGO

C:09:20
M:10:32
T:11:52

PUERTO MONTT

C:09:20
M:10:33
T:11:54

COYHAIQUE

C:09:24
M:10:36
T:11:57

PUNTA ARENAS

C:09:34
M:10:43
T:11:59

“Si no tiene los filtros solares Mylar para observar al sol, usted puede usar una cartulina o un cartón de 50cm. x 50cm. y hacerle una perforación con un clavo al centro. Proyectar la imagen del sol hacia un papel blanco, que puede estar ubicado a un metro de distancia. Allí verá la imagen redonda del sol.
Desde ya puede hacer la prueba en estos días”, aconseja.

Otra forma es emplear los filtros que usan los “soldadores al arco”. Deben ser los más densos (más oscuros). Se encuentran en ferreterías y casas de la construcción. No es necesario comprar la máscara completa, afirma.

El eclipse comenzará en el Océano Pacífico, continuando en la parte sur de Sudamérica, luego por el Océano Atlántico y terminará en Äfrica.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados