Im√°genes tomadas por Curiosity muestran formaciones rocosas en Marte
Publicado por: Emilio Contreras

El Mars Science Laboratory, también conocido como Curiosity, el vehículo robótico de la NASA que desde 2011 desarrolla labores de investigación en Marte, ha registrado mediante fotografías el pasado geológico del cuarto planeta del Sistema Solar. El hito supone un avance importante en las labores científicas que el organismo estadounidense se propuso establecer in situ.

Estudiar estas colinas desde tan cerca nos permite saber m√°s de las antiguas dunas de arena que se formaron, enterraron, experimentaron cambios qu√≠micos por las aguas subterr√°neas, se exhumaron y se erosionaron hasta formar el paisaje que observamos hoy“, cont√≥ al diario espa√Īol El Mundo¬†el director cient√≠fico del Curiosity, Ashwin Vasavada, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El hallazgo del robot se produjo cuando exploraba una de las zonas del Monte Sharp, también conocido como Murray Buttes. Mediante fotografías, los científicos estadounidenses pudieron reconocer formaciones rocosas en la superficie de Marte, las que serían producto de la erosión de antiguas piedras de arena que con el tiempo se constituyeron en el monte a causa del viento.

Abajo, al fondo de la zona inferior del Monte Sharp, los científicos presumen que se encontrarían estratos rocosos en forma de sedimentos. Por lo mismo, ahora el siguiente paso del Curiosity es encontrar la base de estas acumulaciones, con el objetivo de captar nuevas muestras.

En estas labores, el vehículo de la NASA explora y perfora la superficie de Marte registrando imágenes del presente del planeta rojo. Las fotografías de las formaciones rocosas, por ejemplo, fueron capturadas el 8 de septiembre con la cámara Mas que el vehículo lleva consigo. Una vez terminado el proceso, el Curiosity se moverá hacia el sur del Monte Sharp, en busca de nuevas pistas.

URL CORTA: http://rbb.cl/et30